Estepona

La XXI Semana de Cine Fantástico premiará al productor de 'Star Wars'

La XXI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre en Estepona, estará dedicada a 'El Exorcista'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • XXI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.

La XXI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre en Estepona, estará dedicada a la película 'El Exorcista', que celebra el 45 aniversario de su estreno en España. Además, se le otorgará el Premio Unicornio de Honor Especial al productor británico Peter Beale --'Star Wars'-- y el Premio Unicornio de Honor al actor de doblaje Ramón Langa.

Esta edición comenzará por tanto este domingo, a las 20.00 horas, con una charla dedicada a los exorcismos en el Centro Cultural Padre Manuel, en la que participan el escritor Juan Manuel de Prada, el psiquiatra José Ignacio del Pino y la cantante Silvia Superstar. Tras el coloquio, se proyectará la película 'El Exorcista' (1973). Asimismo, el lunes 7 de septiembre, a las 19.30 horas, se presentará en el mismo centro el libro 'La marca del demonio'.

Este año la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol entregará el sábado, 12 de septiembre, durante su gala de clausura, el Premio Unicornio de Honor Especial al productor británico Peter Beale, quien ha trabajado en películas como 'El hombre elefante', 'Alien, el octavo pasajero' o la saga 'Star Wars'.

En este sentido, ha formado equipo con realizadores como Roman Polanski, George Lucas o George Cukor. A mediados de la pasada década de los ochenta cofundó la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) en Los Ángeles.

Del mismo modo, en la gala de clausura que tendrá lugar en el Auditorio Felipe VI, a partir de las 20.30 horas, el actor de doblaje Ramón Langa será reconocido con el Premio Unicornio de Honor.

El actor ha puesto voz en español a artistas como Bruce Willis, Kevin Costner o Willem Dafoe; y ha participado en películas y series entre las que se encuentran 'El Ministerio del Tiempo', 'El Capitán Trueno', 'El Santo Grial' o 'Pacto de Brujas'.

Asimismo, el dibujante Carlos Pacheco recibirá el Premio 'Azpiri' al Mejor Ilustrador 2020; la serie 'La casa de papel' será reconocida con El Premio a la Mejor Serie de TV 2020 'La TV es Fantástica', que recogerán su director, Javier Quintas, y la actriz Olalla Hernández (Amanda). Además, se otorgará el Premio Especial del Jurado a la artista Silvia Superstar, protagonista de dos de las películas de Jess Franco, 'Killer Barbys' y 'Killer Barbys Vs Drácula'.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado Ex Aequo 2020 será para dos actores: Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Los Compadres'; y el premio Asfaan 2019 --que premia a actores y técnicos andaluces que dan a conocer internacionalmente a los profesionales de Andalucía--, para el productor cinematográfico malagueño Dylan Moreno.

PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

En la sección oficial competirán seis películas procedentes de diferentes nacionalidades --Japón, Argentina, España, Rusia y Singapur--, que competirán por los premios de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Premio David Geary a la mejor Música; que serán otorgados en la gala de clausura.

Ésta estará amenizada por el compositor y director de orquesta Joaquín Castellano, quien interpretará bandas sonoras de películas. Además, se entregará el premio al mejor corto, dotado con 500 euros entre los cinco finalistas, que se proyectarán en el Centro Cultural Padre Manuel, previo a las proyecciones de la sección oficial. Un año más, la productora 'Father & Sun' se ha encargado de la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos.

Además, la Semana de Cine Fantástico contará con el ciclo 'Este Clásico es Fantástico", que incluirá la proyección de 'Re-Animator' y 'Space Truckers', dos títulos de culto del recientemente fallecido Stuart Gordon; una Sección de Cortometrajes; y 'Selecta Visión' donde se proyectarán con las cuatro mejores producciones niponas de anime cedidas para el festival por esta distribuidora: 'The Wonderland', 'El amor está en el agua' y 'El tiempo contigo', que se proyectarán en el Cine de Verano en la Plaza del Reloj, y los tres capítulos de 'Psycho-Pass', en el Centro Cultural Padre Manuel.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las actividades paralelas al festival incluyen el 'Campus Audiovisual Unicornio Estepona', que se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre en el Centro Cultural Padre Manuel; el 'Pasaje del Terror' en la Casa de Las Tejerinas, de lunes a viernes de 19.00 a 22.00 horas; el espectáculo 'Dancing Zombies', a cargo de los alumnos de la Escuela de Danza Martina Tessaro y del Aula de Ballet y Danza Moderna de Laura y Sara Perea, el próximo martes a las 20.30 horas; y el concierto de la 'Civitas Musicae String Orchestra', el próximo miércoles a las 21.00 horas.

En cuanto a exposiciones, la XXI Semana de Cine Fantástico adelanta su programación con la Exposición 'Arrowsmith: la magia de volar' compuesta por los cómics de Carlos Pacheco, y que se podrá ver en las tiendas de la franquicia Comic Stores en Málaga y en el restaurante 'El Gaucho' de Puerto Banús (Marbella), del 1 al 15 de septiembre. Además, la Plazoleta Ortiz acogerá del 11 al 13 de septiembre, la Feria del Cine Playmobil.

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol 'Unicornio'. Patrocina: Casino Marbella, Ayuntamiento de Benahavís, achedosol-Montes Torres y Patricio Domínguez.

La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias y actividades será totalmente gratuita hasta completar aforo limitado. Los asistentes deberán acreditar identidad, pudiendo ser sometidos a control de temperatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN