Estepona

La Ruta de Murales Artísticos de Estepona suma una obra transgénero

La Ruta de Murales Artísticos de Estepona se ha ampliado este viernes con el mural 'Femenina', una nueva obra del artista Curro Leyton

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Femenina', mural del artista Curro Leyton, para la Ruta de Murales Artísticos de Estepona. -

La Ruta de Murales Artísticos de Estepona se ha ampliado este viernes con el mural 'Femenina', una nueva obra del artista Curro Leyton dedicada al colectivo transexual. El nuevo mural se encuentra en una de las fachadas del pabellón deportivo municipal 'La Lobilla' y se une a este museo al aire libre, que cuenta con 61 obras.

El Ayuntamiento de la localidad, en un comunicado, ha expresado que la obra, que tiene como protagonista a una mujer transgénero representada con colores de gran viveza, "reivindica la importancia de que todos los géneros e identidades sexuales sean respetados" y es una muestra más de que Estepona es "una ciudad abierta, tolerante e inclusiva".

El artista ha apostado por colores "de mucha vitalidad" para captar la atención de los ciudadanos y "sensibilizarlos con la lucha que tienen que librar estas personas para conseguir el género con el que se sienten identificadas", ha dicho. La obra, que cuenta con la colaboración de la empresa Facial Team, representa la silueta con trazos cubistas, figurativos y abstractos, tal y como suele suceder en las pinturas de este artista.

La Ruta de Murales Artísticos de Estepona fue impulsada por el Ayuntamiento en 2012, con el objetivo de convertir la ciudad en un museo al aire libre con lienzos de gran formato, lo que ha propiciado la consolidación de este proyecto "como uno de los principales atractivos que ofrece" la ciudad a los visitantes.

En este sentido, Estepona ha concluido recientemente el II Concurso Internacional de Murales Artísticos, donde diez artistas ejecutaron sus obras de forma simultánea en la ciudad, y en el que el ruso 'Sav45' recibió el primer premio. En este proyecto municipal de crear un museo al aire libre se encuentra el primer mural braille de España, obra de Francisco Redondo.

Además, las obras de este museo abordan temáticas actuales como 'Atalanta' de Fernández Ríos, que reivindica la igualdad de las mujeres; o 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y Maria, que representa el drama de los niños refugiados; y creaciones "tan singulares" como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista, José Fernández Ríos.

En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también el argentino 'Zosen', la japonesa Mina Hamada, el grafitero Efrén Calderón, Fabio López (Madrid) y Elodie Arshak (Francia) 'Dourone', la alemana Anne Marthe Mewes, la sudafricana Samantha Jordaan, Alex Senna, 'El Chorro Arts', Alejandro Gambín, Ángel Caballero o Alberto Montes, entre otros. Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González o Encarna de Hoyos han ejecutado, asimismo, obras dentro de esta Ruta Artística de Murales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN