Actualizado: 18:01 CET
Lunes, 10/08/2020

Estepona

Estepona amplía la Ruta de Murales Artísticos

'Fémina', que tiene como protagonista a una mujer transgénero representada con colores de gran viveza, reivindica la importancia de que todos los géneros

  • Obra dedicada al colectivo transexual por el artista malagueño Curro Leyton en Estepona.

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que la Ruta de Murales Artísticos se está ampliando con una nueva obra dedicada al colectivo transexual. El mural está siendo ejecutado en estos momentos por el artista malagueño Curro Leyton en una de las fachadas del pabellón deportivo municipal 'La Lobilla'.

La obra 'Fémina', que tiene como protagonista a una mujer transgénero representada con colores de gran viveza, reivindica la importancia de que todos los géneros e identidades sexuales sean respetados "y es una muestra más de que Estepona es una ciudad abierta, tolerante e inclusiva", ha señalado el Ayuntamiento.

Leyton ha explicado que ha apostado por colores de mucha vitalidad para captar la atención de los ciudadanos y sensibilizarlos con "la lucha que tienen que librar estas personas para conseguir el género con el que se sienten identificadas".

La obra, que cuenta con la colaboración de la empresa 'Facial Team', representa la silueta con trazos cubistas, figurativos y abstractos, tal y como suele suceder en las pinturas de este artista, han apuntado en un comunicado desde el Consistorio.

Entre las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para fomentar una ciudad tolerante e inclusiva, han recordado que en 2018, el municipio mostró su compromiso con el colectivo transgénero interviniendo un banco del Parque de los Derechos Humanos con los colores de la bandera del Orgullo Transexual. Dicho evento estuvo organizado por el Ayuntamiento y la asociación de menores transexuales 'Chrysallis Andalucía'.

Por otra parte, 'Fémina' se convierte en la quinta obra que realiza Curro Leyton en la Ruta de Murales Artísticos de Estepona. Así, en 2018 realizó su obra 'Leyton', su creación más personal y la primera de estilo abstracto que se incorporó a la Ruta de Murales.


Ese mismo año, también pintó en una de las fachadas de la iglesia San José una recreación de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci', a la que interpretó con su propio estilo, dándole un acabado más contemporáneo y minimalista.

Asimismo, en 2016 llevó a cabo 'Quijote del siglo XXI', el mural con la figura del Don Quijote de la Mancha más grande del mundo y con el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Otro de los iconos de la cultura española a los que ha rendido tributo fue el 'Guernica' de Picasso. En concreto, en la obra 'Quijote en el Guernica', que plasmó en un mural realizado en marzo de 2017 en el colegio de infantil y primaria María Espinosa.

MUSEO AL AIRE LIBRE

Con esta nueva pintura que se está acometiendo en el pabellón polideportivo 'La Lobilla' son ya 61 las obras que conforman la ruta de Murales Artísticos de Estepona, que se impulsó en 2012 con el objetivo de convertir el centro urbano y los barrios en un museo al aire libre con lienzos de gran formato, lo que ha propiciado "la consolidado de este proyecto como uno de los principales atractivos que ofrece nuestra ciudad a los visitantes".

Además de contar con murales de diferentes estilos y corrientes artísticas, algunas obras abordan temáticas actuales como 'Atalanta' de Fernández Ríos, que reivindica la igualdad de las mujeres, o 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y Maria que representa el drama de los niños refugiados.

Recientemente, ha concluido el II Concurso Internacional de Murales Artísticos de Estepona, donde diez artistas ejecutaron sus obras de forma simultánea en la ciudad. El primer premio fue para el ruso 'Sav45' por una creación que representa de una forma mística a la mujer y el segundo para el muralista brasileño 'Treco', que ejecutó una obra inspirada en Picasso.

Reconocidos artistas han participado en las dos ediciones celebradas de este certamen, que ha dotado de destacadas creaciones artísticas a la propuesta municipal de hacer de Estepona un museo al aire libre. Entre ellas, destaca el primer mural braille de España, obra de Francisco Redondo.

Este museo al aire libre posee otras obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'.

En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también el argentino 'Zosen', la japonesa Mina Hamada, el grafitero Efrén Calderón, Fabio López (Madrid) y Elodie Arshak (Francia) 'Dourone', la alemana Anne Marthe Mewes, la sudafricana Samantha Jordaan, Alex Senna, 'El Chorro Arts', Alejandro Gambín, Ángel Caballero o Alberto Montes, entre otros.

Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González o Encarna de Hoyos han ejecutado, asimismo, obras dentro de esta Ruta Artística de Murales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Baños asistidos para personas con movilidad reducida en Estepona
chevron_right
Estepona avanza para convertirse en Municipio Turístico de Andalucía