Actualizado: 01:38 CET
Lunes, 21/09/2020

Estepona

Luz verde a conservación y rehabilitación de solares y edificaciones

El Pleno ha aprobado este jueves la ordenanza municipal para regular la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas

  • Pleno del Ayuntamiento de Estepona.

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este jueves la ordenanza municipal para regular la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas para hacer cumplir la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que se cumplan la medidas necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y el ornato público en las edificaciones del municipio.

Con esta ordenanza, se regula exigir a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas, el deber de edificar, conservar y rehabilitar. En caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento incluirá la propiedad en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tendrán un plazo de un año para ejecutar las obras de restauración pertinentes. En caso de que no se lleven a cabo, se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa dichos suelos o edificaciones.

Esta norma municipal posibilitará al Ayuntamiento de Estepona ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad y conservación que debe reunir un inmueble o solar.

La teniente de alcalde del área FIT, Ana Velasco, ha señalado que con esta ordenanza se pondrá fin a la dejadez y el abandono de solares sin edificar o construcciones inacabadas o derruidas, que suponen un perjuicio para la ciudad.

Además de evitar la especulación urbanística, la nueva ordenanza promueve el crecimiento económico y de servicios en el municipio, contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad.


La ordenanza, que tiene como objetivo la rehabilitación de construcciones ruinosas o inacabadas en todo el término municipal, será un nuevo impulso para el proyecto de renovación y modernización que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años en el centro urbano de la ciudad a través de la iniciativa 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', ya que permitirá seguir abundando en el concepto de recuperación y embellecimiento del espacio público.

De igual modo, la sesión plenaria ha acordado la adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda 2030; un plan de actuación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible, que representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

Entre ellos, se encuentra conseguir que las ciudades sean inclusivas, resilientes y sostenibles; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento; promover el crecimiento económico sostenido y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otras medidas.

En este sentido, han destacado que el Ayuntamiento de Estepona lleva trabajando desde hace años en diferentes líneas de actuación que están en consonancia con la consecución de dichos objetivos, por lo que la incorporación en esta red va a contribuir a reforzar esas políticas municipales y a consolidar el compromiso de la ciudad con la consecución de las medidas de la Agenda 2030.

Por otro lado, la Corporación ha aprobado la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) a la mercantil que promueve la construcción del primer centro educativo trilingüe en la Costa del Sol.

Este centro, que ampliará la oferta educativa de Estepona, deberá albergar dos inmuebles. Uno para el propio centro educativo, que cubrirá desde la enseñanza infantil hasta bachillerato, y otro como residencia de estudiantes.

Por último, el Pleno ha dado cuenta, además, del cumplimiento del Ayuntamiento de todas sus obligaciones trimestrales sobre estabilidad económica y financiera, y ha votado por unanimidad aprobar inicialmente la modificación del reglamento de control interno, relacionada con normativa para la contratación pública.

Otra de las cuestiones que se ha aprobado por unanimidad ha sido conmemorar el próximo 28 de junio el Día del Orgullo LGTBQ con la izada de la bandera arcoíris, que simboliza la lucha histórica del colectivo por la igualdad de derechos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Detenido por homicidio de un vecino al que impidió entrar en casa
chevron_right
Estepona intensifica controles policiales para evitar incendios