Estepona

Estepona retira 500 toneladas de algas en el litoral

El Consistorio ha reforzado con más maquinaria y personal el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de playas para retirar las algas invasoras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playas de Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona ha retirado 500 toneladas de algas invasoras con el dispositivo especial de limpieza que se puso en marcha hace dos semanas. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha indicado que, tal y como sucedió el pasado verano, el Consistorio ha reforzado con más maquinaria y personal el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de playas para retirar las algas invasoras que proliferan por el litoral mediterráneo.

Este plan se mantendrá durante toda la temporada estival para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de las playas de Estepona en las mejores condiciones. Este dispositivo, que opera cada día desde la medianoche hasta las 07.00 horas, está conformado por una retroexcavadora y tres camiones de gran tonelaje que van recogiendo y retirando las algas que las corrientes marinas arrastran hasta la orilla.

Los estudiosos de este alga invasora aseguran que esta especie habita en los fondos marinos y son los temporales de levante los que provocan sus movimientos. Esto se agrava cuando se registran vientos de poniente, ya que propician que esas concentraciones de algas acaben desplazándose hacia la costa.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Además de este servicio nocturno, el Consistorio también continúa con un plan de conservación y mantenimiento de playas que está conformado por seis tractores y dos máquinas para la limpieza de playas, una plancha, un remolque, dos máquinas despedregadoras, tres furgones, dos vehículos 4x4 de inspección y un vehículo de asistencia y apoyo.

Por otro lado, el Ayuntamiento también dispone de personal para la limpieza de residuos de las playas, de las papeleras y de los distintos tramos de corredor litoral que se han ido ejecutando en los últimos años.

Aragón ha recordado que el Consistorio mantiene su protocolo de seguridad e higiene en las playas para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en la desecalada. Así, se han reforzado las actuaciones de limpieza en los módulos de aseos, en las duchas, en los accesos y rampas a las playas y en la arena, siguiendo las recomendaciones que las autoridades sanitarias han acordado con motivo del COVID-19.

Los módulos múltiples de aseo, que permanecen abiertos al público desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, son limpiados cuatro veces al día con productos desinfectantes y también disponen de geles higienizantes que los usuarios deben utilizar obligatoriamente al entrar y salir de los mismos. Por otro lado, las escaleras, rampas y accesos son fumigados diariamente con productos bactericidas y virucidas.

En cuanto al litoral, el Ayuntamiento ha reforzado la limpieza de la arena con maquinaria que hace diariamente el cribado y planchado en horario nocturno para no provocar molestias a los bañistas.
Además, se ha dispuesto cartelería y paneles informativos en los accesos a las playas y en los módulos de aseo con todas las normas excepcionales que han establecido las autoridades sanitarias para el correcto disfrute del litoral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN