Estepona

Las playas tendrán un servicio diario de baños asistidos

El Ayuntamiento de Estepona informa que este verano pondrá en funcionamiento un servicio diario de baños asistidos para personas con movilidad reducida

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baños asistidos.

El Ayuntamiento de Estepona informa que este verano pondrá en funcionamiento un servicio diario de baños asistidos para personas con movilidad reducida. Esta nueva actividad gratuita se pondrá en funcionamiento en las playas de La Rada y El Cristo con material adaptado y técnicos especializados, según ha explicado la concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón.

La responsable municipal ha explicado que, por primera vez en la ciudad, los usuarios con problemas de movilidad contarán con la ayuda de técnicos socio-sanitarios cuando quieran disfrutar de una jornada de playa. Este servicio estará disponible desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, desde las 12.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde.

El Consistorio pondrá también a disposición de los usuarios material adaptado para que las personas con algún tipo de discapacidad física puedan desplazarse por la arena y entrar en el mar. Para ello, el Ayuntamiento dispone de 12 sillas anfibio, 12 tumbonas adaptadas, 12 andadores para la arena con cuatro ruedas y 10 juegos de muletas especiales. En caso de que fuera necesario, el Consistorio adquirirá nuevo material.

Asimismo, la delegación municipal de Bienestar Social continuará ofreciendo el programa de baños asistidos que cada año organiza en colaboración con Cruz Roja para que colectivos vulnerables como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen puedan disfrutar de un día de playa en la playa El Cristo.

La concejala adscrita al área de Playas ha señalado que con el nuevo servicio que se pondrá en marcha se consigue que las playas de Estepona sean accesibles para cualquier persona durante toda la temporada estival. “Esta iniciativa da respuesta a las demandas de los usuarios con problemas de movilidad y contribuye a que Estepona sea una ciudad más accesible, inclusiva y con mayor calidad de vida”. 

A ese respecto, ha apuntado que, desde 2012, el Ayuntamiento de Estepona ejecuta una política enfocada, en todas las áreas de gestión, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a infraestructuras y servicios; así como a políticas de gestión social que favorezcan la integración de colectivos vulnerables y personas con discapacidad. 

En cuanto a los baños asistidos diarios, Susana Aragón ha especificado que serán prestados por la empresa que preste el servicio de salvamento de vigilancia y salvamento de playas, que saldrá a licitación en breve. La empresa concesionaria deberá cubrir la vigilancia de cinco playas (una más que el año pasado al incluirse la playa de El Saladillo): La Rada con 10 socorristas, El Cristo con 4 socorristas, El Padrón con 3 socorristas, El Saladillo con 3 socorristas y Arroyo Vaquero con 3 socorristas. 

 

Además, el servicio contará con una ambulancia con un técnico de transporte sanitario, un socorrista terrestre y un enfermero, así como con una embarcación de rescate con patrón y un socorrista acuático.

La edil adscrita a la delegación municipal de Playas, Susana Aragón, ha señalado que el servicio de socorrismo también incluye el servicio de vigilancia de las dos piscinas municipales. De esta manera, la piscina de Santo Tomás de Aquino contará con dos socorristas y la de Cancelada con un socorrista. 

El servicio se prestará desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre de forma continua en horario de 12 a 20 horas en las playas, mientras que en las piscinas municipales el horario será el siguiente: de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas.

La empresa concesionaria del servicio de vigilancia se encargará también de dotar a los módulos de playa de material sanitario como botiquines, desfibriladores, collarines cervicales y todos los utensilios necesarios para un puesto de estas características.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN