Actualizado: 01:12 CET
Domingo, 27/09/2020

Estepona

Fundación Antonia Guerrero tramita la sede inicial de la Universidad

Ha solicitado al Ayuntamiento la puesta a disposición de las instalaciones del centro cultural Padre Manuel como sede inicial hasta que se cree el campus

  • Centro Cultural Padre Manuel.

La Fundación Antonia Guerrero ha solicitado al Ayuntamiento de Estepona la puesta a disposición de las instalaciones del centro cultural Padre Manuel como sede inicial de la futura Universidad de Estepona hasta que se concluya la construcción del campus universitario.

En este sentido, han precisado que la utilización de dichas instalaciones del Padre Manuel como sede universitaria se producirá una vez que se tenga la autorización de la Junta de Andalucía para la implantación de la Universidad y una vez que se hayan reubicado las actividades que en estos momentos se realizan en este centro cultural.

Tras esta solicitud, el Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación directa de la concesión administrativa de dicho inmueble para el fin solicitado, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

La propuesta recoge que la Fundación Antonia Guerrero ha iniciado las actividades para promover un proyecto universitario en el municipio y con dicha finalidad ha decidido iniciar un estudio de las necesidades y programas académicos más demandados para implantar una oferta formativa de calidad, singular, diferenciada y atractiva que impulse el desarrollo social, cultural y económico de toda la zona.

De igual modo, precisan que implantar una Universidad en el municipio incardinada en el sistema universitario andaluz, "no sólo redunda en beneficio de los potenciales estudiantes esteponeros que podrían cursar estudios superiores en su propia ciudad, sino que beneficia al conjunto del municipio, ya que la actividad universitaria es un excelente motor social, cultural y educativo".

Así, como reconoce la propia Ley de Universidades, los centros universitarios ocupan un papel central en el desarrollo cultural, económico y social y son relevantes en el entorno que le es más inmediato, pues son capaces de potenciar directamente su avance, dinamismo y diversificación.

Además, la implantación de un centro universitario en Estepona supone "incentivar de forma directa e indirecta actividades económicas vinculadas". La población universitaria que albergará, y la propia actividad que supone el centro docente, generarán un flujo de demandas que ofrecen una posibilidad de negocio al entramado económico local, lo que va a redundar en beneficio de la ciudad.

Por otro lado, ubicar una Universidad en Estepona supondrá, han agregado, diversificar la proyección exterior del municipio, no solo desde una perspectiva turística, sino incorporada también en el conjunto de ciudades que cuentan con centros educativos del sistema universitario andaluz.

Por todo ello, el uso que se pretende del Padre Manuel es un uso de interés general que concuerda con el que está previsto para ese inmueble desde su origen mismo. En este sentido, han señalado que el Ayuntamiento adquirió este inmueble en el año 1995 con la condición de destinarlo como sede de la Universidad, y como tal dicho uso está previsto en el Inventario Municipal de Bienes.

Desde 1992 ha sido voluntad reiteradamente expresada por el Ayuntamiento de Estepona en distintos proyectos la de colaborar para hacer posible un proyecto universitario en Estepona. Por tanto, la finalidad que se pretende con la cesión del bien es una aspiración largamente perseguida por el municipio de Estepona, de claro interés general, pues contribuye al impulso del desarrollo social, cultural y económico del municipio, y será un elemento de evidente dinamización de la ciudad desde múltiples aspectos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Acaba la mejora en la red de suministro de agua de la zona oeste
chevron_right
Estepona propone a la Asociación de Mujeres Peñas Blancas a 2 premios