El Instituto de Educación Secundaria (IES) Mar de Alborán de Estepona (Málaga) tiene ya instalada en una de sus pistas una estructura móvil que aporta una sombra de 150 metros cuadrados y que está valorada en 15.000 euros. Se trata del premio --patrocinado por Shade Factory-- que este centro obtuvo al participar y ganar el 'Concurso de Promoción de la Fotoprotección en el entorno Escolar' organizado por la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' en 2019.
Todas las acciones llevadas a cabo en el seno de esta campaña se han desarrollado en distintos ámbitos, entre ellos, el educativo, deportivo, laboral, sanitario y turístico.
En concreto el educativo, en el que se ha desarrollado este concurso, es uno de los más estratégicos desde el punto de vista de prevención del cáncer de piel.
En esta línea de trabajo, el objetivo de la campaña es conseguir un entorno escolar 'soludable', en el que los centros tengan espacios de sombra adecuados, programen las actividades al aire libre en horarios de menor riesgo o en espacios sombreados, integren en el curriculum escolar contenidos sobre fotoprotección en los diferentes ciclos educativos y creen normas de fotoprotección de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa cuando el nivel de irradiación solar sea peligroso para la salud.
En este ámbito, la campaña ha desarrollado también el proyecto fotoeducativo 'Creciendo soludable' con los objetivos de desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos de vida saludables en la infancia, reducir las tasas de quemaduras solares en la población infantil e impulsar políticas y prácticas de fotoprotección en los centros escolares.
Éste abarca todos los niveles de enseñanza e incluye acciones como cursos de formación del profesorado, materiales educativos, concurso de iniciativas creativas y distintivo 'escuela soludable', y herramientas de investigación, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.
El concurso desarrollado con el objetivo de incentivar la participación del entorno educativo, consistía en la elaboración de una iniciativa creativa que reflejara la implementación de la fotoprotección en el centro educativo, teniendo en cuenta las dimensiones desarrolladas en el seno de un modelo de intervención en este ámbito de la campaña, entre ellas: liderazgo organizativo, comunicación efectiva, elementos estructurales, formación de profesionales, curriculum escolar, modelos de conducta y hábitos de protección.
Con este premio, el IES Mar de Alborán vuelve a dar a conocer su concienciación y gran trabajo en la promoción de hábitos saludables en materia de fotoprotección, hecho que se ha visto reconocido en varias ocasiones de las instituciones sanitarias y educativas convirtiendo al centro en uno de los más 'soludables' a nivel autonómico y nacional.
La jefa del servicio de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y directora de la Campaña, Magdalena de Troya, ha indicado que "el IES Mar de Alborán es un ejemplo de liderazgo en educación en hábitos saludables de fotoprotección, que ha logrado involucrar a todo el claustro de profesores, a la dirección y al alumnado, traspasando los muros del propio centro, para alcanzar al resto de la comunidad educativa y a toda la ciudadanía. Un modelo a seguir".
Por su parte, para uno de los profesores de Educación Física del IES Mar de Alborán, Antonio Rodríguez, "es un lujo poder contar con espacios de sombra en el centro debido en gran medida a la escasez de ellos por la orientación de nuestras instalaciones al aire libre". "Es una necesidad real de todo los centros educativos en España y en la provincia de Málaga en especial por su situación geográfica. Esperamos que en otros centros valoren esta necesidad y apuesten por la Fotoeducación en las aulas", ha agregado.
Asimismo, la jefa del departamento de Educación Física de este IES, Rosa Cabrera, ha señalado que "gracias a esta magnífica iniciativa, nuestro centro disfruta de un entorno de práctica física más saludable. No solamente podemos proteger nuestra piel del sol para evitar los grandes peligros que una exposición prolongada conlleva, sino que también, este espacio sombreado nos recuerda y conciencia constantemente, a alumnado y profesorado, de la necesidad de hacerlo día a día".
CAMPAÑA DE FOTOPROTECCIÓN 'DISFRUTA DEL SOL SIN DEJARTE LA PIEL'
Esta campaña que se inició hace ya 12 años y tiene como objetivo fomentar hábitos saludables de fotoprotección, impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y reducir su incidencia y mortalidad.
Durante las últimas ediciones este eslogan activo desde 2009 --y que ha trasladado durante estos diez años un mensaje positivo hacia la ciudadanía invitando a una exposición moderada y equilibrada-- ha evolucionado hacia la estrategia y marca 'Soludable' que hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos al entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección.
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