Estepona

Estepona comienza a implantar un sistema de información geográfica

Agilizará el trabajo en los distintos departamentos municipales y mejorará la atención que se ofrece al ciudadano

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  • Puertosol -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha comenzado a implantar un sistema informático de información, gestión y administración del territorio que agilizará el trabajo en los distintos departamentos municipales y mejorará la atención que se ofrece al ciudadano.

Este sistema dotará al Consistorio de una serie de herramientas de gestión y de un sistema de información geográfica, tanto para uso interno --empleados municipales-- como externo --uso para ciudadanos--.

El teniente alcalde del área de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José María Ayala, ha explicado la importancia que tendrá para la ciudad este novedoso proyecto porque "vamos a poder disponer de una enorme cantidad de datos en tiempo real, que tendrán una referencia espacial, y que nos permitirá tomar decisiones de una manera eficaz para solucionar problemas que se detecten en el municipio".

Así, con este sistema informático, el Ayuntamiento dispondrá de mapas, informes y gráficos actualizados continuamente sobre las redes viarias, el sistema de alumbrado público, el catastro, el mobiliario urbano, el callejero o el planeamiento, entre otras cuestiones.

De esta manera, han precisado a través de un comunicado, el Consistorio detectará en tiempo real las incidencias que se produzcan en los espacios públicos y conocerá con prontitud las necesidades que tienen las distintas zonas urbanas y áreas residenciales.

Por otra parte, Ayala ha explicado que "las ciudades y la organización del territorio se están convirtiendo en los elementos fundamentales para analizar la población para fines inteligentes, sostenibles y creativos. Para lograr estos objetivos es necesario tener los cimientos adecuados; es decir, un sistema de gestión que permita utilizar la información y sacarle el máximo partido".

El nuevo sistema permitirá obtener datos georreferenciados, a los cuales se les puede añadir herramientas para analizar, tomar decisiones y aprovechar los datos para los fines anteriormente mencionados.

Asimismo, la gestión de datos habitual se convierte en una gestión de datos georreferenciada que facilita la labor de los empleados municipales, aumenta la calidad de la información, evita duplicidades y está actualizada en tiempo real.

En este sentido, el responsable municipal ha indicado que este sistema permitirá una mayor interacción con los ciudadanos y facilitará que se atiendan con mayor eficacia las demandas que los vecinos realicen.

Este proyecto se enmarca dentro del programa 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. Una iniciativa, que está siendo posible gracias a los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (Feder) y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del centro urbano.

El proyecto se adjudicó a la empresa Cibernos Consulting S.A. por un importe de 665.016 euros, IVA incluido. La citada empresa ya está trabajando en la implantación de este proyecto, que se hará por fases, y que ha comenzado por la gestión del padrón de habitantes.
Ayala ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado una importante inversión para mejorar la gestión interna y la atención al ciudadano.

De esta manera, según han recordado, a principios del anterior mandato, se implantó la administración electrónica. "Esto permitió que desaparecieran los documentos en papel, se redujo la burocracia interna enormemente, a la par que se iba abriendo el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de Internet, creciendo de forma exponencial el uso que hacen los ciudadanos y los profesionales de la Administración Electrónica a través de las solicitudes, los trámites y las comunicaciones de forma electrónica", ha explicado el edil.

Además, se sustituyeron los servidores informáticos por una plataforma hiperconvergente, con una virtualización de los puestos de trabajo, valorada en 600.000 euros.

Esta plataforma ha permitido aumentar el rendimiento y la velocidad de trabajo a los trabajadores del Ayuntamiento, así como modernizar y aumentar la ergonomía de los puestos de trabajo con monitores de mayor tamaño y baja emisión, nuevos teclados, entre otros.

Por último, se ha iniciado la implantación del sistema de Información y Gestión territorial, "Este sistema pionero, novedoso y muy vanguardista, que estará listo en unos tres años, revolucionará la forma de trabajar en todas las delegaciones", ha afirmado Ayala.

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