Actualizado: 11:08 CET
Viernes, 21/02/2020

Estepona

El PSOE exige a la Junta que dote y abra el hospital de Estepona

El PP responde a Ruiz Espejo que si fuera por los socialistas esta localidad "no tendría hospital ni casi Ayuntamiento"

  • Hospital de Estepona.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido este martes que el Gobierno andaluz responda a las preguntas realizadas por los socialistas en el Parlamento sobre la licitación de la dotación y equipamiento para el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Estepona y si se ha procedido ya a la previsión de la plantilla que es necesaria para ponerlo en funcionamiento.

"Tiene que existir un compromiso con la fecha de puesta en funcionamiento a pleno rendimiento, la paciencia de los usuarios de la Costa del Sol Occidental tiene un límite ante otro de los proyectos del PP paralizados en el ámbito sanitario andaluz, convertido en un hospital fantasma", ha advertido el socialista.

Ante esto, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Málaga, Carolina España, ha dicho al líder provincial del PSOE: "Si por los socialistas fuera, no habría en Estepona ni Chare ni casi Ayuntamiento, después de la ruina económica que dejaron en este municipio fruto de la corrupción y de la nefasta gestión".

Ruiz Espejo ha señalado que este hospital atenderá la demanda del 80 por ciento de la población de la Costa del Sol Occidental, incluyendo Casares o Manilva, y permitirá descongestionar el Hospital de la Costa del Sol. "Es una instalación fundamental para la Costa del Sol y de ahí el convenio que se firmó con el ayuntamiento por el que este construía el centro hospitalario y la Junta de Andalucía se comprometía a la puesta en funcionamiento con la dotación de personal y equipamiento", ha recordado.

"Este convenio, que deviene del anterior gobierno socialista en Andalucía, se ha retrasado ahora con la entrada de PP y Cs y el apoyo de Vox; tras la finalización de la obra no se ha puesto en funcionamiento, se ha paralizado la licitación de la dotación y equipamiento, no se ha incluido partida presupuestaria en 2019 ni en 2020 en las cuentas regionales y existen deficiencias en la estructura", ha añadido.

Ante esto, los socialistas han preguntado en la Cámara andaluza "sin que se haya obtenido respuesta": "Se han dado respuestas en algunas ocasiones como salida que se han visto que eran mentira o que eran evasivas, como la apertura del centro, que primero estaba programada para mitad de 2019, después a finales de 2019 y por último, a lo largo de 2020 y pleno funcionamiento en 2022", ha lamentado.

A su juicio, "existe una clara falta de compromiso con el hospital por parte del gobierno de PP y Cs". "En plena campaña electoral, el ahora consejero de Presidencia, Elías Bendodo, afirmaba que se había realizado la dotación y equipamiento por un valor de diez millones de euros pero vemos que no ha llegado, no sabemos si es una nueva mentira después de tres meses", ha concluido.

Por su parte, la portavoz socialista en el municipio, Emma Molina, ha exigido al alcalde José María García Urbano que reclame a la Junta la apertura del centro hospitalario así como su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento. "Se ha dicho que estaría abierto en 2020 o que el material estaba comprado, pero las últimas informaciones es que abrirá como un consultorio, que no es lo que queremos en Estepona", ha declarado.

RESPUESTA DEL PP

En respuesta, la dirigente del PP Carolina España ha indicado a Ruiz Espejo que "si por los socialistas fuera, "no habría en Estepona ni Chare ni casi Ayuntamiento, después de la ruina económica que dejaron en este municipio fruto de la corrupción y de la nefasta gestión".

"Ruiz Espejo no ha estado muy acertado acudiendo a Estepona a reclamar la dotación de recursos y personal para el Chare; primero porque existe el firme compromiso del Gobierno andaluz de llevarlo a cabo a lo largo de 2020, y en segundo lugar porque ese centro lo tuvo que construir el Ayuntamiento con fondos propios ante la inacción del PSOE cuando estaba al frente de la Junta de Andalucía", ha resumido la también diputada nacional.

España considera que el Chare de Estepona "simboliza a la perfección lo que es capaz de hacer la gestión brillante de un alcalde del PP, como es José María García Urbano". "Él sabía que el PSOE nunca apostaría por un centro hospitalario en Estepona y decidió construirlo con fondos municipales. Nada más que por eso, los socialistas tendrían que pedir perdón cada vez que visiten esta ciudad", ha apuntado.

Por ello, ha considerado "llamativo" que el PSOE "haya pasado de no querer que hubiera un centro hospitalario en Estepona a reclamar que se dote de personal y recursos lo antes posible". "Claro que vamos a hacerlo, y el compromiso es que abra de forma gradual este mismo año; pero no porque lo pida el PSOE, sino porque una vez más tiene que ser la gestión del PP la que desatasque los problemas y fallos heredados del PSOE", ha finalizado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento ha pagado ya 191 millones de los 300 de deuda heredada
chevron_right
Mejoran la señalización viaria en las principales avenidas de Estepona