Estepona

Estepona aprueba las ordenanzas fiscales para 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales para 2020, que reflejan la reducción del 20 por ciento del IBI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • pleno municipal de estepona. -

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales para 2020, que reflejan la reducción del 20 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), fijado en el 0,66 por ciento, y en la tasa de basura, para todos los ciudadanos, empadronados o no empadronados.

A esto se suma, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, una reducción del tres por ciento para quienes tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen dentro del periodo de pago voluntario. Asimismo, esta reducción del IBI está favorecida, además, por la reducción del 50 por ciento de los valores catastrales de los inmuebles "llevada a cabo en 2016 para adecuarlos a la realidad del mercado inmobiliario".

El teniente de alcalde del área de Hacienda, José María Ayala, ha recordado que el Consistorio tiene que realizar aún "importantes esfuerzos económicos a pagar la deuda heredada". En este sentido, ha precisado que cada semana, el Ayuntamiento "tiene que destinar 500.000 euros al pago de esa deuda heredada".

En relación con la tasa de basura, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene la exención total del pago de la misma para los jubilados y desempleados de larga duración empadronados en la localidad.

Las ordenanzas fiscales para 2020 consolidan, asimismo, la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69 por ciento y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5 por ciento de esta cuota --esto es, el máximo legal permitido-- en las herencias, ha explicado.

Asimismo, ha subrayado que "se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios". Este documento económico recoge una bonificación del 75 por ciento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.

Entre las medidas de apoyo fiscal destaca también la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75 por ciento en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos y la rebaja del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal al respecto.

Para el próximo año, las tasas de las actividades y cursos de la Delegación municipal de Cultura también experimentarán reducciones, con bonificaciones del 50 por ciento; al igual que sucede en los precios de las actividades deportivas de las diferentes escuelas municipales, han indicado desde el Consistorio.

Las ordenanzas fiscales para 2020 incluyen, por otro lado, la actualización del IPC (0,3%) en los precios públicos del Complejo Deportivo José Ramón de la Morena, tal y como establece el pliego de condiciones de la concesión de estas instalaciones deportivas.

Por otro lado, recogen una modificación para eximir del pago de la tasa de los rodajes de carácter publicitario o comercial que no conlleven corte del viario público; no tengan carácter publicitario y sean de concienciación social, siempre que, en ambos casos, se promocione a la ciudad y se haga constar la colaboración del Ayuntamiento de Estepona.

En materia económica, la Corporación ha adoptado el acuerdo para la bonificación del 95 por ciento del IBI y el ICIO a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona, de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas fiscales, y dado el carácter interés social que supone la construcción de una edificación en el Parque Ferial.

MODIFICACIÓN DE ELEMENTOS

El Pleno ha dado luz verde a la aprobación de modificaciones puntuales de elementos del PGOU que permitirán otorgar un aumento de edificabilidad de un 25 por ciento a los terrenos que se destinen a colegios mayores y viviendas universitarias.

Asimismo, se contemplan modificaciones del planeamiento para facilitar la instalación en el centro urbano de establecimientos comerciales que superen la superficie de planta baja, límite existente en la actualidad para la zona comercial. En esta materia, otra de las modificaciones va a posibilitar la apertura de locales comerciales de superficie inferior a 80 metros cuadrados.

Por último, se clasificará en el planeamiento como espacios libres y públicos las nuevas calles, pasajes y plazas creadas dentro del proyecto de remodelación y embellecimiento del centro urbano.

CIUDADES POR EL CLIMA

La sesión plenaria ha acordado, además, la adhesión del Ayuntamiento de Estepona a la Red Española de Ciudades por el Clima; sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la protección del clima.

La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales para luchar contra el cambio climático y la adaptación al mismo.
De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a aprobar la redacción de un plan de actuación o estrategia local que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio y la adaptación a los efectos del cambio climático.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha recordado que el equipo de gobierno "se ha caracterizado por el desarrollo de una ciudad sostenible y con calidad de vida y para ello, el Ayuntamiento de Estepona ha desarrollado durante estos ocho años políticas dirigidas a promover la eficiencia energética en los espacios públicos; restringir el uso del vehículo mediante la peatonalización del centro urbano y crear nuevos espacios verdes, entre otras iniciativas".

Por otro lado, la Corporación ha adoptado, asimismo, el acuerdo para nombrar Hijo Adoptivo de Estepona a Aurelio Gurrea Chalé, presidente de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), en reconocimiento a su labor al frente de esta institución social durante 37 años. Dicha propuesta se lleva a cabo tras la solicitud de la junta directiva y el personal de esta entidad, que cuenta con uno de los centros de atención más avanzados de Andalucía, en el que se atienden a 550 usuarios con 114 profesionales de diferentes especialidades.

Asimismo, se ha acordado la designación de calles de la ciudad con los nombres del guitarrista Paco Javier Jimeno Ramírez (a la glorieta sita en la Avenida de Andalucía) y Doctor D. Manuel del Pino y D. José López Solórzano, a futuros viales que se creen en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN