Actualizado: 13:41 CET
Domingo, 08/12/2019

Estepona

Estepona acumula una reducción del 20% en el IBI

El teniente de alcalde del área de Hacienda del ayuntamiento, José María Ayala, ha presentado este miércoles las ordenanzas fiscales del Consistorio para 2020

  • José María Ayala.

El teniente de alcalde del área de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, José María Ayala, ha presentado este miércoles las ordenanzas fiscales del Consistorio para 2020. El documento económico consolida la bajada que se ha producido desde 2012 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), fijado en el 0,66 por ciento, y en la tasa de basura, que suman una reducción acumulada del 20 por ciento para todos los ciudadanos, empadronados o no empadronados.

A esto se añade, ha precisado, una reducción del tres por ciento, tanto para el IBI, como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura, para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen dentro del periodo de pago voluntario.

En este punto, ha recordado que esta reducción del IBI está favorecida, asimismo, por la reducción del 50 por ciento de los valores catastrales de los inmuebles que se llevó a cabo en 2016 para adecuarlos a la realidad del mercado. En términos generales, el recibo medio del IBI se ha reducido desde 2011 de 700 a 560 euros.

En relación a la tasa de basura, han detallado que estarán exentos del pago los jubilados y desempleados de larga duración empadronados en la localidad.

En total, el Ayuntamiento destina una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y desempleados de larga duración, que están exentos de abonar esta tasa.

Al respecto, el edil se ha referido a la previsión "de que la deuda heredada de 300 millones de euros existente en 2011 quede reducida a 85 millones de euros, una vez que finalice el ejercicio 2020, lo que implicará haber pagado más del 70 por ciento de la totalidad de ese débito heredado".


En este sentido, ha valorado que "el día que esta ciudad no tenga que emplear los importantes esfuerzos económicos que se dirigen en estos momentos a pagar esa deuda heredada, la ciudad tendrá los recursos económicos suficientes para continuar el ritmo de inversión, seguir mejorando los equipamientos e infraestructuras públicos y para, entonces, llevar a cabo la mayor bajada de impuestos realizada en esta ciudad, con una reducción del IBI a la mitad".

La ordenanza fiscal para 2020 consolida, asimismo, la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69 por ciento, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5 por ciento de esta cuota --esto es, el máximo legal permitido-- en las herencias.

Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

También la ordenanza recoge, por tercer año consecutivo, una bonificación del 75 por ciento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.

El responsable del área Económica ha indicado, de igual modo, que estas medidas de rebaja fiscal son posibles gracias a que el Ayuntamiento puso en orden las cuentas municipales y mantiene una política de rigor y de control del gasto, siendo -además- uno de los municipios de España que más inversión pública realiza por habitante.

Entre las medidas de apoyo fiscal destaca también la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75 por ciento en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos y la rebaja del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal al respecto.

Para el próximo año, las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura también experimentarán reducciones. Para ello, se establecen bonificaciones del 50 por ciento en los precios para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios.

En relación con los precios de las actividades deportivas de las diferentes escuelas municipales también se establece la reducción del 50 por ciento del precio de las mismas para colectivos desfavorecidos. Asimismo, se incluye la actualización del IPC --0,3 por ciento-- en los precios públicos del Complejo Deportivo José Ramón de la Morena, tal y como establece el pliego de condiciones de la concesión de estas instalaciones deportivas.

Por otro lado, las ordenanzas recogen una modificación para eximir del pago de la tasa de los rodajes de carácter publicitario o comercial que no conlleven corte del viario público; no tengan carácter publicitario y sean de concienciación social, siempre que, en ambos casos, se promocione a la ciudad y se haga constar la colaboración del Ayuntamiento de Estepona.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Estepona instala señales verticales luminosas en sus avenidas
chevron_right
Estepona tendrá un proyecto de Prevención de la Exclusión Residencial