Estepona

Estepona se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas

Estepona se sumará este jueves a la celebración del Día de las Biblioteca, organizada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Libros. -

Estepona se sumará este jueves a la celebración del Día de las Biblioteca, organizada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. La teniente alcalde del área socio-cultural, Begoña Ortíz, ha informado de que el objetivo de la celebración de este día es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida.

Ortíz ha indicado que las bibliotecas prestan "unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto".

De igual modo, ha explicado que la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá este año el lema 'Aptas para todos los públicos' y que la actual edición se centra también en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje trasversal es la igualdad.

La edil ha resaltado que con motivo de la celebración de este día la Biblioteca Municipal de Estepona actualizará la Mesa de Novedades Literarias incorporando a la misma varios volúmenes de la máxima actualidad y también algunas obras clásicas que mejoran la calidad literaria de los fondos bibliotecarios e incrementarán el disfrute de los usuarios.

También ha organizado un concurso de dibujo infantil y juvenil relacionado con los libros. En este sentido, Ortíz ha manifestado que "los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza".

Además, ha subrayado que "los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas y tenemos la obligación de protegerlos, así como de poner su riqueza a disposición de todos los ciudadanos".

Por otro lado, ha recordado que la Biblioteca Municipal está situada en el Centro Cultural Padre Manuel, y tiene capacidad para 300 usuarios; 86 en la sala infantil, situada en la planta baja, y 214 en la sala de adultos, distribuida a su vez en dos salas diferenciadas: una en la primera planta, dispuesta como sala de lectura, prensa y préstamo de libros, y otra en la segunda planta, usada como zona de estudio, consulta de libros, revistas especializadas y videoteca.

Ortíz ha subrayado que todas las bibliotecas municipales andaluzas, en los municipios de más de 50.000 habitantes, están obligadas a prestar a sus usuarios un servicio de 40 horas semanales. En el caso de Estepona, la Biblioteca Municipal --sin contar la dedicada al público infantil-- ofrece un servicio a los vecinos de 74 horas semanales y está entre las tres primeras de Andalucía en cuanto al horario de atención al público, superando incluso a la mayoría de capitales de provincia de nuestra comunidad.

Por último, según ha recalcado la responsable del área socio-cultural, la Biblioteca Municipal alcanzó su cifra récord de usuarios durante el año 2018, con 64.596 visitas. Asimismo, durante ese año un total de 564 ciudadanos se dieron de alta como nuevos usuarios.

Según ha explicado Ortíz estos datos "ponen de manifiesto que los ciudadanos hacen cada vez mayor uso de estas instalaciones públicas, donde pueden beneficiarse del servicio de préstamo o consulta de libros, dvds, cds y vídeos, así como poder consultar revistas especializadas, leer la prensa diaria o usar Internet de forma gratuita".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN