Estepona

Estepona aprueba un presupuesto de más de 106 millones para 2020

El Pleno de la Corporación de Estepona ha aprobado este jueves de forma inicial el Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Estepona. -

El Pleno de la Corporación de Estepona ha aprobado este jueves de forma inicial el Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2020, que contempla unos ingresos de más de 106 millones de euros, sitúa los gastos en 104 millones de euros y prevé un superávit de 4,7 millones de euros.

El teniente de alcalde del área Económica, José María Ayala, ha explicado que el Presupuesto mantiene "el rigor, la seriedad, la credibilidad, el carácter inversor, el compromiso social y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación, tal y como viene sucediendo en ejercicios anteriores".

"Es la herramienta económica que permitirá llevar a cabo la 'acción global de gobierno', es decir, la adopción en paralelo y simultáneamente de las acciones del programa electoral para mantener el ritmo de progreso y mejora de la ciudad", ha agregado.

De esta forma, las partidas para inversiones productivas crecen hasta los 16,12 millones de euros, la mayor cifra registrada en la ciudad en las últimas cuatro décadas.

En concreto, se incluye una partida de 7,5 millones de euros para la construcción del nuevo Ayuntamiento que aglutine las dependencias municipales y mejore el servicio a los ciudadanos y otra de cinco millones de euros para el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla el inicio del aparcamiento de 600 plazas previsto en la plaza del Ajedrez y la remodelación de este entorno.

Asimismo, se ha incorporado una partida de 500.000 euros para la culminación del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo.

Dentro de las inversiones, el Ayuntamiento destaca también la cuantía de 300.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico municipal con la puesta en valor del castillo de San Luis mediante su adecuación para poder ser visitado.

También se ha dotado de partidas económicas para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma más de 120 calles renovadas en todas sus infraestructuras; la mejora de equipamientos, zonas verdes, playas y jardines; así como el mantenimiento de centros educativos. En total, se dedican más de ocho millones de euros al cuidado y mantenimiento de la ciudad.

El documento económico para el próximo ejercicio contempla, además, un total de 276.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas en la ciudad, entre ellas, la reforma del campo de fútbol San Fernando y la ampliación del de Arroyo Enmedio.

También se dirigen "importantes" recursos económicos a la mejora de la seguridad ciudadana, con más de 143.000 euros para los vehículos de Policía Local y Protección Civil.

Respecto a la inversión social, se dedican más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido, destaca la partida de medio millón de euros para el séptimo Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 160.000 euros.

Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz del cáncer (197.000 euros), el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' (131.000 euros), las ayudas económicas y familiares (70.000 euros), el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia social (140.000 euros).

DEUDA HEREDADA

Otro de los aspectos relevantes que recoge el Presupuesto de 2020 es el pago de la deuda heredada de anteriores Corporaciones, cabe destacar, en este sentido, la previsión de que la deuda heredada de 300 millones de euros existente en 2011 quede reducida a 85 millones de euros, una vez que finalice el ejercicio 2020, lo que implicará haber pagado más del 70 por ciento de la totalidad del débito heredado. En concreto, se contempla destinar 26 millones de euros para este capítulo, durante el próximo ejercicio económico.

En este sentido, la amortización de esta deuda ha tenido un ritmo "vertiginoso" en los últimos años, con una media de 30 y 40 millones de euros anuales, produciéndose así un "considerable ahorro" a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera esta deuda.

El responsable de Hacienda ha señalado que estas cifras confirman que la Administración local va eliminando "su lastre económico, dejando atrás la irresponsabilidad administrativa y generando confianza en proveedores, ciudadanos y otras administraciones supramunicipales".

El Ayuntamiento saldó por completo la deuda heredada con la Agencia Tributaria, por la que se pagaron más de 18 millones de euros. Así como todas las deudas heredadas con la Junta de Andalucía por el mal uso de subvenciones concedidas al anterior gobierno socialista; y las contraídas --durante el mismo periodo-- con el Patronato de Recaudación Provincial y con empresas concesionarias, cuya suma total ascendía a más de 20 millones de euros, ha señalado.

Asimismo, para el ejercicio económico 2020 se contempla seguir con el abono de los compromisos contraídos con la Tesorería de la Seguridad Social, cuya deuda en 2011 se situaba en torno a 60 millones de euros y quedará reducida a la mitad a finales de 2020, con 33 millones de euros.

El responsable de Hacienda ha subrayado que este equipo de gobierno se define por la "responsabilidad", en no generar más deuda y por pagar la que dejaron los responsables de los gobiernos anteriores; así como que el actual equipo de gobierno "no ha formalizado ningún préstamo para financiar los gastos corrientes ni las inversiones".

En materia económica, la sesión plenaria ha aprobado, también, conforme las directrices exigidas por el Gobierno central, la agrupación de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores suscrito en 2012 para pagar los 67 millones de euros de impagos que generó el anterior equipo de gobierno entre 2008 y 2011; así como el Plan de Pago de sentencias contra el Ayuntamiento suscrito en 2015 para abonar 9,6 millones de euros en condenas firmes que, igualmente, acumuló el gobierno socialista.

Esta medida, exigida por el Gobierno central, no modificará el calendario previsto de amortización de esta deuda heredada, ya que el equipo de gobierno continuará cumpliendo con la reducción anticipada de este endeudamiento heredado, reduciendo así los intereses derivados de estas cuantías.

Asimismo, la sesión ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General del Ayuntamiento de Estepona correspondiente al ejercicio 2018, una vez que ha permanecido en exposición pública sin recibir alegaciones.

Este documento recoge un superávit de 6,7 millones de euros que va dirigido a seguir reduciendo la deuda heredada. Ayala ha señalado que la Cuenta General de 2018 arroja por cuarta vez consecutiva en veintitrés años un remanente de tesorería positivo, es decir, el superávit antes mencionado.

NUEVO DEPÓSITO DE AGUA

La sesión ha acordado, además, la revocación del acuerdo de Pleno de 2014 para la adscripción de una parcela a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En este emplazamiento, el Ayuntamiento ha proyectado un nuevo depósito de agua de 15.000 metros cúbicos en Las Mesas para garantizar y mejorar el suministro en todo el casco urbano y la zona oeste de la ciudad.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, serán realizadas por Hidralia, la concesionaria responsable del suministro de agua en el municipio. El presupuesto de los trabajos, que incluyen también la creación de nuevas arterias de distribución desde el nuevo depósito de Las Mesas, supera los 2,3 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN