Estepona

El casco antiguo de Estepona consigue ser Zona Cardioasegurada

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha otorgado la distinción por ofrecer una rápida y eficaz atención a personas que pudieran sufrir una parada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La distinción- -

El Ayuntamiento de Estepona ha informado este miércoles que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha distinguido al casco antiguo de la ciudad como 'Zona Cardioasegurada' por ofrecer una rápida y eficaz atención a personas que pudieran sufrir una parada cardiorrespiratoria en este entorno.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras, Turismo y Policía Local, Ana Velasco, ha explicado que la administración autonómica ha emitido este certificado tras comprobar que el centro histórico dispone, de forma permanente, de un desfibrilador externo automatizado (DEA) en uno de los vehículos de la Policía Local que se encuentran de servicio en la zona.

Así, los agentes pueden intervenir en un plazo máximo de tres minutos desde que reciben el aviso de que una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en algún punto del centro histórico.

Velasco ha explicado, en un comunicado, que todos los agentes de la Policía Local han recibido la formación correspondiente para el uso correcto de estos dispositivos, por lo que la rápida intervención de los efectivos podría evitar que la persona enferma pierda su vida o sufra secuelas severas por falta de oxigenación.

Por ello, Velasco ha agradecido a todos los miembros de la Policía Local que se hayan implicado en este proyecto de interés para la ciudadanía porque ofrecen "una ayuda que puede ser crucial mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia sanitaria".

En este sentido, ha señalado que, actualmente, la Policía Local de Estepona dispone de un total de tres desfibriladores, que se encuentran instalados en vehículos que están realizando servicios de patrulla por todo el término municipal. También ha recordado que el pasado mes de mayo la Policía Local logró estabilizar a una mujer que había sufrido una parada cardiorrespiratoria mientras circulaba por la autovía, a la altura de Cancelada.

Por otra parte, la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortíz, ha mostrado su satisfacción por esta distinción que ha obtenido el centro histórico de Estepona porque se suma a otros espacios cardioprotegidos que ya existen en el municipio.

La responsable municipal ha subrayado que el Ayuntamiento comenzó en 2014 a instalar estos dispositivos en espacios como el polideportivo 'El Carmen', el edificio Puertosol o el Centro Cultural Padre Manuel.

En 2017 ampliaron el número de espacios 'cardioasegurados' con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad y en los coches de la Policía Local que se encuentren realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cadíaca.

Además, se adquirió otro desfibrilador portátil que puede ser utilizado por personal municipal en eventos multitudinarios como ferias, conciertos o festivales. Recientemente, se han instalado otros dos en el nuevo Estadio de Atletismo y en la delegación municipal de Bienestar Social.

Begoña Ortíz ha indicado que otra de las prioridades del Consistorio ha sido formar a la plantilla municipal en la utilización correcta de los desfibriladores. Así, en la actualidad más de 200 empleados municipales han recibido la formación necesaria para usar estos dispostivos en caso de emergencia mientras se espera la llegada de los profesionales sanitarios.

La edil ha insistido en la importancia de emplear estos sistemas porque garantiza que el cerebro reciba riego sanguíneo oxigenado en un plazo inferior a los cuatro minutos, lo que puede evitar la generación de lesiones irreversibles en la persona que ha sufrido la parada cardiorrespiratoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN