Actualizado: 12:05 CET
Miercoles, 22/05/2019

Málaga

“La dejadez” de la Junta provoca actos "violentos" en los Juzgados

CSIF Justicia Málaga denuncia que Estepona cumple un año sin Servicio de Orientación Jurídica

  • juzgados de Estepona.

CSIF Justicia Málaga denuncia que los Juzgados de Estepona cumplen un año sin Servicio de Orientación Jurídica y critica “la dejadez” de la Junta de Andalucía para resolver una situación que “está provocando un perjuicio a la ciudadanía y generando serios conflictos en los funcionarios”, ha informado el sindicato a través de un comunicado.  

Este sindicato ha presentado esta semana un escrito en la Delegación de Justicia en el que solicita que se reúna la Comisión Mixta para abordar esta anomalía que se está volviendo “crónica”. En el documento, que se une a otros remitidos con anterioridad, exige que, “de forma urgente, se adopten las medidas necesarias para retomar el Servicio de Orientación Jurídica”, han indicado. Además, debido a los” incumplimientos y oscurantismo que ha rodeado cada paso de la Junta de Andalucía en este asunto, se pide que cualquier iniciativa se haga pública, así como sus plazos de ejecución”, ha matizado desde CSIF.

De esta forma han recordado que “el traslado de la sede de este órgano judicial a un juzgado de nueva creación provocó que quedara en suspenso en mayo de 2018”. Desde entonces, parte de sus funciones, como la entrega de documentación y registro de solicitudes, tuvo que “ser asumida por los trabajadores del Servicio Común del Partido Judicial y, concretamente, por los funcionarios del Registro de Entrada”, han dicho.

Esta “imposición” se ha revelado como un “parche insuficiente” que, además, ha provocado “un empeoramiento de la atención de otros servicios, ya que sus empleados deben abandonar las tareas habituales de su puesto para asistir a los demandantes del Servicio de Orientación Jurídica, derivando en una sobrecarga de trabajo y estrés laboral que está afectando notablemente a la plantilla”, han criticado.

Las consecuencias inmediatas son “los episodios de tensión que han protagonizado algunos usuarios y que, en los casos más graves, comportamientos violentos han obligado a intervenir a la vigilancia privada, que ha tenido que llevar a cabo desalojos de algunos usuarios”, han alertado. “Se está poniendo en una situación de riesgo a los trabajadores de los juzgados, que se convierten en la diana de las protestas y enfados de los ciudadanos, cuando son también víctimas de la dejación de la Junta”, ha afirmado el delegado de CSIF Justicia Málaga Manuel Postigo, recordando que “nadie debe soportar insultos y faltas de respeto en su puesto de trabajo”.

Según el sindicato, toda esta problemática se agrava cuando el usuario solicita el servicio de Abogado de Oficio, vinculado al de Orientación Jurídica y deslocalizado del municipio desde el pasado mes de octubre al no cumplir, las instalaciones habilitadas por la Administración regional, con las condiciones mínimamente necesarias para prestar este servicio. De este modo, todos los expedientes de solicitud se están trasladando a la capital malagueña.

Postigo ha señalado que “esta situación limita un servicio cuya gratuidad viene recogida en la Constitución Española y está empujando a los ciudadanos a tener que buscar una alternativa de pago”.

Así, CSIF Justicia Málaga concluye exigiendo que “la Delegación de Justicia deje de mirar hacia otro lado y resuelva ya una problemática que está afectando por igual a ciudadanos y funcionarios”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ponencias educativas con 450 escolares por el aniversario de la UE
chevron_right
Cierran el tobogán de Estepona al sufrir daños varios usuarios