Acento andaluz

¡Adiós maldito peaje!

Al peaje de la autopista Sevilla-Cádiz le quedan unos pocos días de vida. Los gaditanos estamos al fin de enhorabuena. Acabará el yugo de la AP4...

Publicado: 13/01/2019 ·
22:31
· Actualizado: 13/01/2019 · 22:31
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Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

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Al peaje de la autopista Sevilla-Cádiz le quedan unos pocos días de vida. Los gaditanos estamos al fin de enhorabuena. Acabará el yugo de la AP4. El Parlamento andaluz investirá el miércoles al popular Juan Manuel Moreno nuevo presidente de la Junta de Andalucía y el viernes prometerá o jurará el cargo como máxima autoridad de la comunidad. Y una de las primeras decisiones que adoptará será acabar con medio siglo del impuesto revolucionario que han sufrido tres generaciones completas de gaditanos que no saben lo que es conducir sin rascarse el bolsillo. De los peajes en pesetas del puente Carranza -menudo despropósito pagar por salir de la ciudad de Cádiz si querías evitar rodear toda la bahía gaditana-, Jerez y Las Cabezas, a los 7,45 euros que cuesta pasar por las cabinas instaladas bajo esta localidad sevillana tras la última subida autorizada por el Ministerio de Fomento.

Desde mediados de 1969 han pasado 49 años y medio de una concesión que debió concluir inicialmente en 1993. Sin embargo, por culpa de sucesivos atropellos injustificados de los ex presidentes Suárez, González y Aznar que prorrogaron 6, 7 y 13 años, respectivamente, la explotación de las distintas concesionarias se duplicó hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que expirará si el Gobierno central cumple su palabra de no ampliar el peaje.

Con todo, no habrá que esperar estos 12 meses últimos porque el flamante presidente andaluz cumplirá su promesa electoral de levantar, de inmediato, el peaje abonando a Abertis, con cargo a sus primeros presupuestos de la Junta, la compensación que calculen administración pública y concesionaria por el lucro cesante de los miles de vehículos que diariamente circulan por esta autovía de pago.

Pronto veremos los resultados colaterales de esta medida tan esperada en Cádiz. No sólo en las economías domésticas de miles de gaditanos y andaluces, sino en las empresas de transporte de mercancías y de viajeros. Será, sin duda, una liberación para el desarrollo económico de esta provincia. Y también los gaditanos dejarán de tener de sensación de ser timados sistemáticamente porque han pagado de sobras el coste real de cuatro o cinco autopistas. Dejarán además de serlos únicos andaluces que tienen que pagar por desplazarse a la capital andaluza por una vía rápida -la alternativa es la vetusta y peligrosa Nacional IV en la que han fallecido más de un centenar de personas en los últimos años-.

Juan Manuel Moreno pasará a la historia al poner el punto y final a los peajes en Cádiz. Gracias presidente.

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