Estepona

El Ayuntamiento de Estepona aprueba la Cuenta General de 2017

El concejal de Hacienda ha explicado este miércoles que "por tercera vez en 25 años todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • manuel aguilar. -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General de 2017, tras haber permanecido en exposición pública sin recibir alegaciones. El documento económico, que recoge el estado de la Administración local, contempla un superávit de 36,7 millones de euros.

El concejal de Hacienda ha explicado este miércoles que "por tercera vez en 25 años todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo".

Aguilar, ha destacado el "giro de ciento ochenta grados" que están experimentado todas las magnitudes económicas. Así, se ha referido al remanente de tesorería, que alcanzó su máximo negativo con el gobierno socialista en 2009, con un resultado negativo de 63,85 millones de euros, frente al resultado positivo de 2017 en 36,7 millones de euros.

El destino de este superávit se ha destinado al pago de 20 millones de euros de la deuda heredada con la Seguridad Social, sin contabilizar por las Corporaciones socialistas, el pago anticipado de 11,5 millones de euros de deuda bancaria heredada y de 3 millones de euros para el pago de la obra del Hospital de Estepona, que está costeando íntegramente el Ayuntamiento de Estepona, ha señalado.

La Cuenta General de 2017 arroja que la estabilidad presupuestaria se situó en 11,5 millones de euros. En este sentido, el edil ha indicado que "la estabilidad presupuestaria es la principal magnitud para conocer de la salud de una administración pública".

Por otro lado, se ha obtenido un resultado presupuestario positivo de 34 millones de euros, con lo que --ha dicho-- se puede concluir "que el esfuerzo de los ciudadanos de Estepona y de este equipo de gobierno está dando sus frutos, de manera que se está logrando sanear las cuentas del Ayuntamiento".

Aguilar ha reiterado que se trata de la séptima Cuenta General consecutiva que rinde la actual Corporación, por tanto, es otra muestra de transparencia y el cambio de actitud "frente a gobiernos anteriores, que nunca se presentaron las cuentas del Ayuntamiento".

El edil ha indicado que según la Intervención Municipal, en 2017 la deuda total del Ayuntamiento se situó en 173 millones de euros, 27 millones de euros menos que en 2016 y las previsiones apuntan a cerrar 2018 por debajo de los 150 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que "mantenerse el actual ritmo de mejora de las cuentas municipales en seis ejercicios más, la Corporación no tendrá ningún tipo de deuda presente ni pasada, es decir, no se deberá ni un solo euro a instituciones, proveedores, entidades bancarias ni ciudadanos en general".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN