Estepona

Estepona aprueba el presupuesto de 2019 con 104 millones de euros

El Pleno de Estepona ha aprobado este lunes el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que contempla unos ingresos de más de 104 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • pleno de estepona. -
  • Se sitúan los gastos en 101 millones de euros y se prevé un superávit de 3'5 millones de euros

El Pleno de Estepona ha aprobado este lunes el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que contempla unos ingresos de más de 104 millones de euros, sitúa los gastos en 101 millones de euros y prevé un superávit de 3,5 millones de euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que se trata de un presupuesto "serio, riguroso, que cumple con lo establecido en ley y es una garantía para Estepona; un seguro de que la ciudad seguirá avanzando y mejorando, como lo ha hecho hasta ahora, con un Ayuntamiento que ha puesto orden en la gestión económica, que cumple con sus compromisos, que hace frente a las deudas heredadas del pasado negro de esta ciudad y que dedica gran parte de sus recursos al bienestar de sus ciudadanos y hacer de Estepona un lugar cada día mejor".

Por su parte, el teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: responsabilidad en la gestión económica, programa de inversiones generadoras del desarrollo y empleo; así como una nueva reducción de impuestos.

Ha explicado que las partidas económicas para inversiones productivas crecen un 35 por ciento, con más de 15,7 millones de euros, la mayor cifra registrada en la ciudad en las últimas cuatro décadas y situando a la localidad a la cabeza de las inversiones en la provincia tras la capital.

También ha detallado que se incluye una partida de 6,4 millones de euros para la finalización del pago del Hospital; la conclusión del Estadio de Atletismo (3,2 millones); para un aparcamiento subterráneo en la plaza del Ajedrez, para iniciar el proyecto de una piscina municipal cubierta, un mirador con equipamiento sociocultural frente a la barriada de Pescadores, la mejora de instalaciones deportivas, instalaciones de playas y jardines, el mantenimiento de centros educativos y la remodelación de infraestructuras de la ciudad; así como para la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el avance del corredor litoral.

INVERSIÓN SOCIAL

Por otro lado, en el apartado de inversión social, el edil ha indicado que está dotado con más de seis millones de euros y que el compromiso con la política social se refleja con una partida de medio millón de euros para el sexto Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 400.000 euros.

Asimismo, incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz de cáncer (197.000 euros), el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia (140.000 euros). Al respecto, el edil ha precisado que "siempre que sean necesarias, va a haber partidas para estas necesidades básicas de los ciudadanos".

Por otro lado, el responsable de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento es el primero de la provincia en aprobar su presupuesto municipal y se ha referido a que las cuentas municipales contemplan el abono de más de 28 millones de euros para continuar con "el pago de los despilfarros" que dejaron los socialistas.

"Si no nos hubieran dejado esta deuda, con esta cantidad se podrían hacer otros dos hospitales, cada año, en la ciudad", ha indicado el edil. En relación a este asunto, ha señalado que este débito heredado se habrá reducido en el entorno a los 150 millones de euros a finales de este 2018; esto es, "la mitad de los 300 millones de deuda heredada del PSOE e IU cuando dejaron el gobierno en 2011", con el compromiso municipal de llegar a la 'deuda cero' en 2024.

El edil se ha referido a que la reducción de esta deuda heredada ha tenido un ritmo vertiginoso en los últimos años, produciendo asimismo un ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que generan estas cuantías.

Al respecto, ha avanzado que el equipo de gobierno está trabajando en llevar a cabo el pago anticipado de la deuda heredada con proveedores. En concreto, ha recordado que se ha pagado ya la mitad de la deuda de 66,5 millones "de deuda que PSOE e IU dejaron por el impago de facturas".

De igual modo, Aguilar ha subrayado que este equipo de gobierno se define por la "responsabilidad" en no generar más deuda y por pagar la que dejaron los responsables de los gobiernos anteriores.

Así, ha aclarado que el actual equipo de gobierno no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos ni sus inversiones y, soporta en la actualidad el peso de préstamos de anteriores Corporaciones, por esa "ingente deuda heredada".

En este punto, ha recordado que se han saldado "por completo" las deudas heredadas con la Agencia Tributaria, la Junta de Andalucía, el Patronato de Recaudación Provincial y empresas concesionarias, cuya suma ascendía a más de 39 millones de euros.

Aguilar ha señalado además que este equipo de gobierno ha acabado con los 33 millones de euros de las denominadas comúnmente como 'facturas en los cajones', que existían en junio de 2011. Para ello, se ha realizado el reconocimiento de las últimas de éstas, "dando por finiquitado otro capítulo oscuro de la gestión irresponsable de Corporaciones anteriores".

En relación con el gasto de personal, Aguilar ha recordado que éste llegó a superar el 100 por ciento de los ingresos municipales y que en la actualidad se sitúa en el 46 por ciento de los mismos.

El edil se ha referido además a que otro de los rasgos que marcan estas cuentas municipales es su carácter participativo. De forma pionera, se ha abierto, por segundo año, un canal para que los ciudadanos aportaran sus sugerencias sobre la confección de ingresos y gastos municipales. Se han recibido más de un centenar de propuestas que --tras el análisis técnico de su viabilidad-- se tendrán en cuenta dentro de las partidas existentes en el presupuesto para arreglo de infraestructuras y servicios.

La Corporación ha acordado también denominar el parque canino ubicado en La Cala con el nombre de María Josefa Ortiz Fernández, en reconocimiento a su labor con colectivos sociales y en defensa de los animales.

CAMINOS RURALES

Durante la sesión se ha abordado también la situación de los caminos rurales. En este sentido, se ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona ha actuado ya en una serie de caminos rurales afectados por las últimas lluvias. Todas estas intervenciones se han llevado a cabo con medios propios de las brigadas municipales del Ayuntamiento y con la colaboración de Protección Civil y las empresas concesionarias de la prestación de servicios en la ciudad.

Si bien, las lluvias causaron daños de mayor envergadura en otros caminos cuya intervención deberá ser autorizada por la Junta de Andalucía, ya que se trata de reparaciones que se encuentran en zona de intervención de cauces. Además, requieren la contratación de maquinaria pesada especializada para llevar a cabo su arreglo.

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo las labores de limpieza de los cauces que le corresponden --sólo el área que discurre por zona urbana--; si bien, es la Junta de Andalucía la que tiene que llevar a cabo la limpieza en el resto del cauce de los ríos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN