Andalucía

"Los padres tienen razón: los colegios no les pueden pedir material"

El portavoz de la Junta asegura que el Gobierno andaluz "perseguirá" que se pida a los padres material para los centros educativos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, este martes. -
  • La Junta afirma que no tiene constancia de que existan denuncias formales
  • Los centros disponen para sus gastos del 1,36% del Presupuesto de Educación
  • El portavoz del Gobierno, partidario de "poner sobre la mesa" el aumento del presupuesto de los colegios

La Junta de Andalucía reconoce que los centros educativos no pueden pedir a los padres ni suministros ni dinero para solventar las graves dificultades presupuestarias a que se enfrentan cada curso. Y por ello, aunque insiste en que no tiene constancia de que se hayan producido denuncias al respecto, este martes advertía que "perseguirá" este tipo de prácticas.

"Este Gobierno no ve bien que haya padres que tengan que llevar folios o cualquier otro material al colegio"

Este periódico publicó el lunes que los padres de los alumnos matriculados en colegios públicos aportan a los centros, sólo en folios, el equivalente a aproximadamente dos millones de euros cada año. Pero, realmente, esa cifra se queda muy pequeña, a tenor de las reacciones que generó entre los lectores. Los centros no piden a los padres únicamente folios (para los exámenes de los niños o para enviar un informe, por ejemplo, a la Delegación), también papel higiénico, toallitas y jabón de manos, y hasta dinero, en cantidades que oscilan, según el centro.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, aseguró este martes que la Junta "perseguirá" las posibles actuaciones "irregulares" en el suministro de material en los centros educativos, y recordó que la Consejería de Educación destina alrededor de 100 millones de euros, 17 millones más que al comienzo del mandato, a este fin. Esta cifra representa sólo el 1,36% del Presupuesto de la Junta para Educación (7.331 millones en 2018), y el 0,29% del total del Presupuesto de la administración autonómica (34.760 millones en el año 2018).

En este sentido, Juan Carlos Blanco dejó la puerta abierta a la posibilidad de aumentar estas partidas, en un momento, precisamente, en el que la Consejería de Economía y Hacienda se encuentra elaborado el proyecto de Presupuestos para 2019. "Si se necesita más dinero para los colegios, es algo que habría que poner sobre la mesa", dijo Blanco.

"Este Gobierno no ve bien que haya padres que tengan que llevar folios o cualquier otro material al colegio", señaló el portavoz del Gobierno andaluz. En su opinión, tienen que ser los centros los que aporten "todo el suministro necesario del material y tiene que hacerse respetando la legalidad en esta materia".

Insistió en que la inspección educativa no tiene constancia de las denuncias, pero puntualizó: "Que quede muy claro que la Junta perseguirá cualquier actuación irregular. Los padres tienen razón en quejarse".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN