Actualizado: 10:36 CET
Jueves, 13/12/2018

Estepona

Selwo ayuda a reintroducir el buitre leonado en Cerdeña

La introducción del buitre leonado en su hábitat natural, una hembra de nombre Pramma nacida en Selwo Aventura en abril de 2015, supone un éxito para el parque

  • buitre nacido en selwo.

El buitre leonado (Gyps fulvus) cedido por Selwo Aventura, en Estepona, en marzo de 2017 para el Proyecto de Reintroducción de esta especie en el parque Natural Porto Conte, en Cerdeña, se liberó la segunda semana del pasado mes de septiembre tras haber superado con éxito el periodo de aclimatación en las instalaciones expresamente acondicionadas para tal fin en Porto Conte.

La introducción del buitre leonado en su hábitat natural, una hembra de nombre Pramma nacida en Selwo Aventura en abril de 2015, supone todo un éxito para el parque que con esta cesión contribuye a la conservación de las aves necrófagas en territorios donde las poblaciones se han visto sensiblemente mermadas por distintas causas, según han informado a través de un comunicado.

Pramma lleva una anilla con su número de identificación y un transmisor de GPS que permite realizar en todo momento el seguimiento de la joven hembra de buitre leonado.

Los buitres leonados de Selwo Aventura viven en un hábitat especialmente adaptado para ofrecerles el máximo bienestar y su estancia en el parque tiene como objetivos difundir la necesidad de proteger a esta gran especie, destacando la importante labor que realiza en la naturaleza, y colaborar en programas de cría y reintroducción de la misma.

Selwo Aventura cuenta en estos momentos con siete buitres leonados, cinco de ellos forman el grupo reproductor y fueron cedidos en 2007 por las consejerías de medioambiente de diferentes comunidades autónomas al no ser aptos para su reintroducción al medio natural por sufrir daños irreparables en sus alas, causados por choques con cables eléctricos y por disparos de furtivos.

El sexto ejemplar nació en las instalaciones del parque en 2014 y posteriormente, en abril de 2015, lo haría Pramma, el ejemplar cedido para el Proyecto de Reintroducción de la especie en Cerdeña. En mayo de este año nació un pollo macho, que esperan pueda seguir el camino de Pramma muy pronto.

El Proyecto de Reintroducción del Buitre Leonado en el Parque Natural Porto Conte es llevado a cabo por la Universidad de Sassari (Italia) en colaboración con varios servicios públicos de la administración regional de Cerdeña dentro del Proyecto europeo LIFE 'Implementación de buenas prácticas en la conservación del buitre leonado en Cerdeña'.

La participación española en el proyecto para llevar a cabo este traslado es fruto de la colaboración entre la Vulture Conservation Foundation, AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), Gobierno de Extremadura y Selwo Aventura.

La principal meta del proyecto de reintroducción de Buitres leonados en Cerdeña es apoyar a la pequeña población remanente de buitres leonados en la zona oeste de la isla (Bosa), que cuenta con unas 35 parejas desde hace diez años.

La isla tiene un hábitat apropiado para esta especie y una gran cantidad de ganadería --más de tres millones de ovejas--, lo que asegura la disponibilidad de alimento de los buitres.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Juicio oral en el caso Astapa sobre la presunta corrupción en Estepona
chevron_right
Hallan el sillón del siglo XVIII del primer corregidor de Estepona