‘Estepona, ciudad cardiosaludable’ para la prevención de enfermedades

Publicado: 18/09/2018
El alcalde de Estepona, José María García Urbano y la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, han presentado el programa
El alcalde de Estepona, José María García Urbano y la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, han presentado el programa ‘Estepona, ciudad cardiosaludable’; una iniciativa pionera en la localidad, en coordinación con centros de salud y centros educativos, y que contempla una serie de acciones y actividades para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

El alcalde ha destacado que “todas las acciones municipales conducen a una apuesta por la mejora de la calidad de vida, y que, reforzar la salud y prevenir enfermedades es esencial para poder disfrutar de una buena calidad de vida”. El primer edil ha destacado también la colaboración con la Consejería de Salud para el desarrollo de esta iniciativa y ha recordado que el Ayuntamiento está construyendo el Hospital de Estepona, que supondrá un valioso salta cualitativo en el servicio sanitario que se presta en la ciudad.  En este sentido, ha asegurado que la obra estará terminada en diciembre y que posteriormente pasará a disposición de la Junta de Andalucía para su equipamiento y puesta en servicio. 

Por su parte, la delegada provincial de Salud ha felicitado al Consistorio por esta iniciativa, que ha asegurado “complementa los programas que lleva a cabo la Consejería de Salud donde se pretende favorecer hábitos saludables en la vida de los ciudadanos”. Al respecto, se ha referido a que Andalucía es la primera comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo a través de Estepona, Ciudad Cardiosaludable destaca el programa de detección precoz de enfermedades cardiovasculares mediante pruebas de ecocardiograma que se van a realizar a 1.400 escolares de 14 a 16 años; además de un programa de concienciación para 1.600 niños  con talleres, proyecciones y juegos interactivos. Asimismo, se desarrollará un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud y el programa Mimo-kids, que pone en escena la problemática que supone sufrir una enfermedad de este tipo. 

Para la población en general, se van a organizar jornadas sobre actividad física, alimentación saludable o prevención del tabaquismo, entre otras. Además, se va a formar a 475 profesores en primeros auxilios. Por otro lado, se llevarán a cabo actividades como la Semana para la Salud Cardiovascular, el Día de la Alimentación Cardiovascular, Jornada de Apoyo Psicológico al enfermo Cardiovascular, Feria de Productos Ecológicos Andaluces, Marcha por una vida sin Humo, Marcha por el Corazón, Día de la Actividad Física, Día Mundial de la Diabetes, entre otras. Dentro del carácter multidisciplinar de esta iniciativa, se desarrollarán acciones con el tejido hostelero de la ciudad para promover que los restaurantes incorporen menús cardiosaludables. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento dispone de espacios cardioasegurados ya que ha instalado desfibriladores en todos los equipamientos deportivos públicos, en dependencias municipales y en  vehículos de la Policía Local. De esta manera, se agiliza la atención a personas que puedan sufrir un accidente cardiovascular en la vía pública o en estos centros deportivos. 

En esta materia, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento realiza una importante labor para contribuir a la prevención en enfermedades comunes y mejorar la salud. Así, cada año se llevan a cabo más de una veintena de programas municipales destinados a ello. Cabe destacar los programas de detección del cáncer ginecológico y urológico y campañas en el Gabinete Geriátrico Municipal para la prevención osteoporosis, diabetes, degeneración auditiva, la campaña de vacunación antigripal, la asistencia a familiares con dependencia física o la Unidad de Salud Mental en el Centro Comarcal de Drogodependencias. 

© Copyright 2024 Andalucía Información