Estepona

Estepona ejecuta el 50% de la primera fase de la avenida Andalucía

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que ya ha ejecutado el 50 por ciento de la primera fase de las obras de remodelación de la avenida Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La obra. -

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que ya ha ejecutado el 50 por ciento de la primera fase de las obras de remodelación de la avenida Andalucía, que abarcan desde la zona sur de esta gran arteria hasta Camino de los Molinos y que estarán finalizadas durante el mes de noviembre.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que las obras en esta primera fase se han proyectado en dos tramos, uno que comenzó el pasado mes de mayo, que va desde la intersección con avenida de España hasta la esquina con calle Ronda, y otro que se inició en agosto y que se extiende desde calle Ronda a Camino de los Molinos.

Estas vías se encuentran cortadas al tráfico hasta la finalización de las obras de esta primera fase, aunque se han habilitado diferentes desvíos por las calles aledañas, han manifestado desde el Consistorio en un comunicado.

En lo que respecta al primer tramo, la edil ha informado de que ya se han finalizado los trabajos de renovación y mejora de las distintas redes y canalizaciones, y que en la actualidad se está procediendo a la pavimentación, instalación de bordillos y la plantación de grandes ejemplares arbóreos.

Por otro lado, en el segundo tramo se están realizando trabajos de excavación para la instalación de nuevas redes y sustitución de acometidas, arquetas y tuberías.

El conjunto de los trabajos que se acometerán en esta primera fase serán la creación de 40 nuevas plazas de aparcamientos, además de las ya existentes, la instalación de nueve fuentes de agua potable, cinco láminas ornamentales de agua, y 97 bancos que permitirán el descanso de los paseantes.

Asimismo, también se contempla la plantación de 70 árboles nuevos que se suman a los que ya existen en esta avenida, la creación de 760 metros cuadrados de zonas verdes con especies tapizantes, la colocación de 122 luminarias en la red de alumbrado público, 52 papeleras y 32 aparcamientos para bicicletas.

Se renovará de forma homogénea la pavimentación y el mobiliario urbano de este enclave con materiales nobles y elementos de diseño modernos y eficientes. Esto a su vez irá acompañado de una nueva señalización viaria y una señalética renovada y actualizada que redistribuirá los pasos de peatones.

Velasco ha indicado que esta obra contribuirá a que la avenida Andalucía "se convierta en un espacio más moderno y transitable para los vecinos y turistas". Así, los trabajos se centrarán también en la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitirá ganar áreas para los ciudadanos tras dotar de continuidad y carácter a todo este espacio.

Además se ha elaborado una serie de propuestas para acondicionar los entornos de los comercios, "haciéndolos más accesibles y atrayendo a nuevos emprendedores, lo que reforzar su actividad comercial".

La empresa a la que se adjudicaron los trabajos es la UTE Urinci Proyectos Técnicos u Obras Civiles. La mesa de contratación valoró que la adjudicataria se compromete a realizar la obra por un importe de 2.297.314 euros (IVA incluido), un 20 por ciento menos de los estipulado en el presupuesto base de licitación. También se tuvo en cuenta que la empresa reduce el plazo de ejecución de los trabajos en cuatro meses, por lo que éstos deberán estar finalizados durante el mes de noviembre.

Este proyecto de remodelación del entorno de la avenida Andalucía está financiado con la subvención de diez millones de euros que ha obtenido el Ayuntamiento de Estepona por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN