Actualizado: 09:23 CET
Domingo, 21/10/2018

Estepona

Estepona inicia las obras de un puente peatonal y un acueducto

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado las obras que completarán el proyecto de mejora del entorno de la playa del Ángel

  • Las obras.

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha iniciado las obras que completarán el proyecto de mejora del entorno de la playa del Ángel, que consistirá en la construcción de un puente peatonal sobre el arroyo Hornacinos para seguir ampliando el corredor litoral y la recuperación de un acueducto del siglo XIX.

El nuevo puente, que tendrá una longitud de 52 metros de largo y tres metros de ancho, conectará las urbanizaciones de Playa del Ángel y Villas Andaluzas, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

Será una pasarela peatonal que unirá la calle Terral y la plazoleta Playa Bella, que, debido al entorno natural en
el que se ubica --donde existe un valor paisajístico, natural y cultural--, se realizará con madera como elemento estructural.

Asimismo, el nuevo puente peatonal se integrará en el proyecto de corredor litoral, que pretende unir toda la costa de Estepona mediante caminos peatonales, y al mismo tiempo permitirá el tránsito peatonal entre dos urbanizaciones que estaban históricamente incomunicadas por el arroyo Hornacinos.

Las obras proyectadas se ajustan a las especificaciones del PGOU. En este sentido, han recordado que, la urbanización de la zona de El Ángel, aprobada en 2003, contemplaba la ejecución del vial de comunicación; no obstante, nunca llegó a ser ejecutado por la
entidad promotora y responsable de la actuación.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido concluir esta conexión con cargo al aval depositado --en aquel momento-- por parte de la entidad promotora, como garantía de la finalización de los trabajos, han asegurado.

El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos a la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, S.L. por un importe de 232.086,29 euros, 82.000 euros más baratos que el precio de licitación del proyecto.

La ejecución de las obras tendrá un plazo de tres meses, y, junto a esta acción, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de mejora integral de todo el entorno, que incluye la puesta en valor de un acueducto existente en el entorno.

Se trata de uno de los dos últimos vestigios en término municipal de sistema de regadío del siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas.

Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicaba a la exportación de productos agrícola.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
1,5 millones para la red de colectores de saneamiento del puerto
chevron_right
Estepona renueva el material que ofrece de manera gratuita a turistas