Huelva

Junta y Gobierno no se ponen de acuerdo sobre el aporte de arena

Fiscal dice que la Subdelegación de Huelva ha pedido dos puntos nuevos de extracción y Grávalos lo desmiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • temporal huelva. -

Nuevo capítulo de las discrepancias entre Junta y Gobierno a cuenta de la extracción de arena para regenerar las playas afectadas por los temporales del pasado invierno.

De un lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido este miércoles un encuentro con los máximos responsables del Círculo Empresarial del Turismo de Huelva, que engloba al 92% del sector en la provincia, y allí ha adelantado que este miércoles la Delegación Territorial ha mostrado su conformidad con los dos últimos puntos de extracción de arena planteados este martes por la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, según ha informado la Junta, Fiscal ha expuesto todas las actuaciones emprendidas por su departamento con arreglo a la regeneración de las playas afectadas en los meses pasados por los temporales, “una competencia correspondiente al Gobierno de la nación”.

Los empresarios han agradecido la información documental pormenorizada ofrecida por el titular de Medio Ambiente, quien ha recalcado “la total disposición de la Junta por agilizar la solución para la reposición de arena en las playas”.

Así las cosas, Fiscal ha defendido que “se evidencia que la Junta no ha obstaculizado en ningún momento las tareas del Ejecutivo central”, sino todo lo contrario, “ha respondido con total celeridad las propuestas del Gobierno central salvaguardando en todo momento los valores ambientales y los recursos económicos de la costa andaluza”.

Hasta ahí podría parecer que se ha encauzado el problema. Sin embargo, la réplica del Gobierno hace ver que, más bien, todo lo contrario.

Así, la subdelegada en Huelva, Asunción Grávalos, ha afirmado que la arena dispuesta hasta ahora por la Junta de Andalucía “es claramente insuficiente para regenerar con garantías las playas de la provincia”.

En un comunicado, Grávalos ha destacado que mientras el Gobierno “está buscando alternativas para tener la costa onubense lo mejor posible de cara al verano”, la Junta, a su juicio, “sigue enrocada en la inacción y sin plantear soluciones que hagan posible que el litoral presente su mejor imagen a los miles de turistas que eligen la provincia para disfrutar sus vacaciones”.

En esta línea, la subdelegada ha negado que se haya solicitado desde Subdelegación del Gobierno ni que la Junta haya autorizado dos puntos nuevos de extracción, “ya que en Isla Canela y Nuevo Portil se van a realizar movimientos de arena terrestre y el dragado de El Portil no requiere ahora de permiso de la Delegación de Medio Ambiente porque ya con anterioridad no había puesto reparos a esta zona de extracción”.

Pese a las “trabas” de la Junta, la subdelegada ha anunciado que la próxima semana se podrán en marcha los trabajos de regeneración en las playas de Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil contemplados dentro de las obras de emergencia para reparar los doce kilómetros de la costa onubense afectados por los temporales.

También ha dejado claro este miércoles que los trabajos de regeneración que se van a llevar a cabo en las playas de Ayamonte y Cartaya no requieren de la autorización de ningún punto de extracción de arena por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “al tratarse de aportaciones de arena terrestre de la misma playa o de zonas de acopio ya existentes”.

Por otro lado, la subdelegada ha resaltado que prácticamente todas las actuaciones que no requieren de aportes de arena están ya en marcha e, incluso, algunas ya finalizadas, y el presupuesto supera los 500.000 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN