Andalucía

Investigan si tarjetas de la Faffe pagaron servicios de alterne

La UCO interroga al dueño de un club de alterne de Sevilla tras detectar posibles pagos en su establecimiento con tarjetas de crédito de la Faffe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre, en su comparecencia de este martes. -
  • Trabajadores de la Fundación confirman a la Guardia Civil la existencia de tarjetas
  • Una técnico de la dirección financiera afirma que se pagaron comidas, alojamientos y otros "gastos indebidos"
  • El propietario del club Don Angelo's entrega a los investigadores un extracto de movimientos del TPV

Personas con acceso a las tarjetas de crédito de las que era titular la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) pudieron pagar con ellas servicios por varios miles de euros en un conocido local de alterne de Sevilla.

La Guardia Civil ha tomado declaración, como parte de la investigación del caso Faffe, al propietario del Don Angelo’s, establecimiento que se ubica en las proximidades del estadio de fútbol del Real Betis Balompié, tras constatar la existencia de cargos importantes en las tarjetas de crédito de la Faffe.

Según ha revelado el PP, el propietario del club acudió al interrogatorio al que lo sometieron los agentes de la UCO que investigan el caso con un extracto de los movimientos realizados a través del TPV (terminales punto de venta) de que dispone el negocio, a través del que, presuntamente, se realizaron los pagos.

La vicesecretaria general del PP-A Ana Mestre ha anunciado que su partido exigirá explicaciones a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que siempre ha mantenido que la Junta no disponía de tarjetas de crédito.

Además, Mestre ha denunciado que el Gobierno andaluz está reteniendo la información sobre la contabilidad en la extinta fundación, actualmente integrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que le fue solicitada hace un año por el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga el caso, a instancias del fiscal y de los investigadores de la Guardia Civil.

Varios testigos

La Guardia Civil ha tomado declaración a varios testigos, entre ellos trabajadores de la Faffe, que confirmaron la existencia de las tarjetas, y una técnico de la dirección financiera que confirmó que con las mismas se pagaron comidas en restaurantes, alojamientos, reparación de vehículos, y en ocasiones se hicieron "pagos que no se debían hacer", a veces de más de 500 euros, que hubo que solicitar la devolución. La tarjeta que esta técnico reconoció que existía la usaba el gerente de la Fundación, Fernando Villén.

La UCO reclamó en junio de 2017 la información relativa a la contabilidad de la fundación, y la  juez, a instancias de la Fiscalía, lo reclamó el pasado mes de noviembre. En marzo de este mismo año la Fiscalía lo volvió a solicitar, porque la documentación todavía no ha llegado al juzgado.

La UCO ha descubierto que la Faffe tenía al menos 13 cajas con fondos en metálico para financiar gastos: cuatro cajas en la sede central de la fundación y una caja en cada una de las nueve gerencias. Por ello la Guardia Civil solicitó a la juez en julio de 2016 que reclamara a la Junta toda la documentación relacionada con la gestión de esos fondos (tickets, facturas, estadillos o saldos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN