Estepona

Junta invertirá en el puerto de Estepona para integrarlo en la ciudad

Realizará mejoras, revisará su plan de usos para potenciar el desarrollo del puerto y generará nuevos espacios de esparcimiento para la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Estepona. -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), va a ejecutar durante este año diversos trabajos para la mejora e integración del puerto de Estepona (Málaga) en el núcleo urbano, contribuyendo así a incrementar la interrelación entre ambas partes del municipio y generando también nuevos espacios de esparcimiento para la ciudadanía.

Una de las actuaciones previstas es la mejora del borde de levante del puerto, cuya intención será la de conectar el actual paseo marítimo de levante con el área comercial existente en la zona deportiva del puerto y cuyo proyecto está en fase de inicio de licitación.

Según ha informado la directora gerente de APPA, Mariela Ferández-Bermejo, "estas actuaciones están orientadas a poner en valor las características naturales y paisajísticas que proporciona a las ciudades la cercanía al mar, cumpliendo con ello los objetivos de financiación establecidos en el marco de fondos FEDER 2014-2020".

Las obras de los proyectos para la integración puerto-ciudad, donde se enmarca la actuación prevista en Estepona, están destinadas a contribuir a la descontaminación, regeneración de espacios y eliminación de infraestructuras obsoletas, así como a posibilitar espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorezcan, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.

"Con esa filosofía, el Gobierno andaluz ha planificado una serie de actuaciones para mejorar el entorno urbano, revitalizar ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales en 13 puertos, con una inversión total de 13,8 millones de euros", ha añadido Fernández-Bermejo.

Dentro de estos parámetros, la directora gerente se ha referido a una posible revisión del Plan de Usos del Puerto de Estepona, dado que el actualmente vigente fue aprobado en enero de 1996 y la Agencia de Puertos tiene previsto iniciar próximamente la revisión del mismo.

El objetivo, según ha explicado, es "dotar al espacio portuario de un documento de ordenación que permita el desarrollo pleno de todas sus potencialidades en materia pesquera y náutico-recreativa, así como de actividades complementarias de perfil urbano que contribuyan a la adecuada integración puerto-ciudad, de acuerdo con las pautas que en la actualidad impulsan el desarrollo del sistema portuario autonómico".

Por ello, el plan contemplará el desarrollo de medidas encaminadas a buscar el equilibrio entre los usos actualmente asignados al recinto portuario y la puesta en valor de algunos elementos del dominio portuario que todavía se encuentran vacantes. "Se contribuirá así a la recualificación de la fachada marítima de un entorno de tanta pujanza económica como Estepona", ha puntualizado.

El puerto de Estepona se encuentra situado en el extremo oeste del casco urbano del municipio, entre las playas de La Rada por el este y del Cristo por el oeste. Se trata de un antiguo puerto pesquero en el que, a raíz del crecimiento turístico, se desarrollaron actividades náuticas. Es un puerto que ofrece un gran abrigo a la flota pesquera y una gran seguridad en sus operaciones gracias a sus5 metros de calado en bocana y 2,8 metros de calado en muelles, han explicado desde la Junta en un comunicado.

El sector pesquero cuenta con servicios de lonja, fábrica de hielo, cinco industrias pesqueras, 53 cuartos para armadores y más de 1.000 metros de sombras de tendederos para redes. Además, posee un varadero, gestionado por la Cofradía de Pescadores, que ofrece sus servicios tanto a la flota pesquera como a la náutico-recreativa.

Por su parte, el sector náutico deportivo del puerto de Estepona está conformado por el Real Club Náutico de Estepona, con 30 atraques --con esloras comprendidas entre los seis y los diez metros-- y la empresa Marina del Mediterráneo Estepona SL, con 447 atraques con esloras de hasta 35 metros.

En 2017 la actividad pesquera ha tenido un descenso respecto a 2016 del 3,99 por ciento en cuanto a la cantidad de pesca desembarcada. Sin embargo, la calidad del pescado obtenido en este puerto ha supuesto un incremento del 32,39 por ciento en el valor de las capturas, suponiendo un importe de 5,36 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones ya desarrolladas en el puerto de Estepona, en los años 2010-2011 se acometieron importantes obras de reestructuración de toda la zona pesquera, con la construcción de la nueva lonja y la urbanización de toda la zona pesquera, lo que supuso una inversión superior a los tres millones de euros, han detallado.

Asimismo, se desarrolló la primera actuación de mejora de la zona de contacto con la ciudad mediante la construcción de seis nuevas naves para actividades industriales en las que la cubierta se utilizó como una zona de paseo y esparcimiento. Esta actuación contó con una inversión de 554.000 euros.

Además, frecuentemente se desarrollan actuaciones de restitución del canal de acceso al puerto que, desde 2009, han supuesto una inversión de más de 1,1 millones de euros, habiéndose realizado la última actuación en 2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN