Estepona

150.000€ para mejorar las urgencias de Estepona-Oeste

El SAS ha dividido los trabajos en dos anualidades (2017 y 2018) y están sufragados, con Fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional(Feder)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El centro de salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 150.000 euros en la mejora del área de Urgencias del centro de salud de Estepona-Oeste. Las obras, que se están desarrollando intentando no distorsionar la actividad diaria del centro, han consistido en el modificación del área de críticos, la creación de una nueva sala de triaje, así como la adaptación de un baño para personas con discapacidad y la creación de dos entradas independientes para ambulancias y ciudadanía.

Los trabajos se han dividido en dos anualidades (2017 y 2018) y están sufragados, con Fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional(Feder), concretamente con 60.000 euros.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, acompañados por la gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Dolores Llamas, y el alcalde del Estepona (Málaga), José María García Urbano, han visitado este martes las instalaciones.

En este sentido, Ruiz Espejo ha explicado que uno de los objetivos de estos trabajos "es hacer unas urgencias más accesibles para toda la ciudadanía, remodelando y ampliando la sala de espera e instalando puertas automáticas".

Además, supone un cambio en la organización de las consultas de enfermería y de medicina del área de urgencias, con nuevos boxes y cambios en la zona destinada al personal. Asimismo, se va a instalar un sistema de gestión de cita, según las prioridades establecidas por los profesionales para la atención en urgencias. Estos trabajos también incluyen la renovación del mobiliario y la instalación del aire acondicionado en todo el centro de salud.

"Pero estas obras suponen, sobre todo, una apuesta por la mejora de la accesibilidad y de las medidas de protección de la intimidad de las personas que acuden a Urgencias", ha valorado Ruiz Espejo, añadiendo, además, que "las obras terminarán este mes con la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de citas que redundará en una mejor accesibilidad y seguridad del paciente".

A cada persona que acuda a Urgencias y tras dar sus datos en el mostrador de admisión, se le asignarán unas iniciales y un número por los que será llamado para su atención. De este modo, ninguno de los allí presentes tendrá que conocer datos personales del enfermo como nombre y apellidos, además de asegurar una identificación inequívoca previniendo posibles errores posteriores.

El número aparecerá en una pantalla situada en la sala de espera para así asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición. Este nuevo sistema acompañará al paciente en su itinerario por las salas y servicios de urgencias que necesite, avisándole, desde la sala de espera, de cuándo le llega su turno y a qué sala debe acudir: consulta de triaje, sala de radiodiagnóstico o consulta de enfermería.

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD

La remodelación de las Urgencias del centro de salud forma parte de las obras de reforma y actuaciones puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la accesibilidad en un total de 16 centros de atención primaria de la provincia, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.

En total, han sido 16 actuaciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y que suponen un total de 306.990,14 euros.

Las actuaciones han conllevado medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros.

Asimismo, también se han acometido reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

En concreto, el Distrito Sanitario Costa del Sol esta llevando a cabo mejoras por un importe total de 105.000 euros, en 10 centros de salud de la comarca.

En este sentido, la delegada de Salud ha manifestado que con todo ello, "se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud y Distrito Sanitario, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisión de participación".

NUEVO EQUIPAMIENTO

Además, el SAS ha licitado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el perfil del contratante, la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos --equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares-- que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder, con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

En Málaga, se instalarán 13 ecógrafos --uno para Dispositivo de Urgencias Estepona-Marbella--, cinco radiología digital --uno en el centro de salud La Lobilla--, y seis retinógrafos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN