Estepona

Los ciudadanos podrán pedir cita al Ayuntamiento por internet

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha sacado a licitación un sistema para que los ciudadanos dispongan de esta herramienta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Estepona

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha sacado a licitación un sistema para que los ciudadanos puedan solicitar citas online cuando necesiten realizar gestiones municipales. De esta manera, los interesados podrán reservar las citas desde sus dispositivos móviles, tablets u ordenadores sin necesidad de trasladarse físicamente a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), que se ubica en el edificio Puertosol.

Este nuevo proyecto, que se incluye dentro del Plan Estratégico de Modernización Tecnológica del Consistorio, ofrecerá la posibilidad de pedir cita online para servicios como Gestión Tributaria, Padrón de Habitantes o Registro de Entrada.

Además, permitirá reservar a través de Internet citas con los técnicos municipales de los diferentes departamentos y con el equipo de gobierno, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, han recordado que actualmente, las citas se tramitan en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, que cuenta con dos salas de espera y donde los usuarios son atendidos por orden de llegada. A partir de ahora, se evitarán desplazamientos innecesarios a las dependencias municipales y los ciudadanos conocerán con mayor exactitud la hora en la que van a ser atendidos.

Además de poner en marcha este modelo digital de citas, el nuevo proyecto supondrá la implantación de un sistema de gestión de tiempos de espera en las dependencias municipales de Puertosol. El objetivo es mejorar la organización interna y la atención al ciudadano, por lo que se instalará un puesto interactivo donde se podrá recibir un ticket con el número para ser atendido por la OMAC o los diversos departamentos municipales.

El hardware requerido para este sistema será un puesto interactivo de acero inoxidable con pantalla táctil, de al menos 21 pulgadas, y dispensador de tickets, adaptado a la normativa de personas con minusvalías, y dos pantallas de 42 pulgadas, una para cada sala de espera.

La empresa adjudicataria será la responsable de suministrar todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de ambos sistemas y también se ocupará del mantenimiento de los mismos y de la resolución de incidencias.

Asimismo, han detallado que con este nuevo proyecto, además de permitir a los usuarios a que elijan entre las fechas disponibles para sus citas online o cancelarlas en caso de que no puedan asistir al Consistorio, los empleados municipales podrán atender con mayor agilidad y eficacia a los ciudadanos.

El servicio ha salido a licitación por un importe de 10.000 euros --IVA incluido-- y se financiará con una subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Este proyecto forma parte de otras tres iniciativas informáticas que contribuirán a mejorar la administración electrónica y a garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilicen esta vía de comunicación.

El primero de los proyectos, que cuenta con un presupuesto de 705.430 euros --IVA incluido--, dotará al Consistorio de una nueva plataforma tecnológica que incluirá la renovación de toda la infraestructura de servidores y cabinas de almacenamiento de datos. De esta manera, se sustituirán estos sistemas encargados de transmitir la información para el correcto funcionamiento de la administración electrónica.

En este sentido, ha recordado que los servidores actuales se pusieron en marcha hace más de ocho años, por lo que el Ayuntamiento contará ahora con un sistema con mejores características y una mayor capacidad de almacenamiento.

Por otra parte, el Consistorio también ha licitado un concurso para la implantación de un nuevo software que será utilizado por el departamento municipal de Recursos Humanos con el objetivo de ofrecer una mejor gestión de las nóminas y los seguros sociales. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 172.000 euros, IVA incluido.

El tercero de los concursos cuenta con un importe de 19.999 euros y tiene como fin suministrar al Ayuntamiento de un nuevo software que se adecue a lo exigido por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Ayuntamiento de Estepona va a impulsar estas tres iniciativas gracias a la subvención de diez millones de euros que ha recibido para el proyecto Edusi 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. El equipo de gobierno obtuvo esta ayuda económica tras presentar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que se ajustaba a los criterios de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que estaban acordes con las directrices de la Red de Iniciativas Urbanas.

Además, la recepción de esta subvención ha sido posible porque el Consistorio se encuentra al día en sus obligaciones de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN