Andalucía

Manifestación de Stop Impuesto Sucesiones para la supresión de la tasa

Estiman en "varios miles" los asistentes a la protesta celebrada en Sevilla. Piden la supresión del impuesto y la revisión y retroactividad de los expedientes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Stop Impuesto Sucesiones -

La asociación Stop Impuesto Sucesiones ha estimado en "varios miles" los asistentes a la manifestación convocada este sábado por las calles de Sevilla para pedir la supresión de este impuesto, así como la revisión y retroactividad de los expedientes, además de la supresión de plusvalías 'mortis causa', entre otras peticiones.

El presidente de la plataforma de afectados, Juan Carlos Valverde, ha señalado a Europa Press que "empezó a circular un bulo que indicaba que se había desconvocado la manifestación", pero "aun así han acudido varios miles".

Además, Valverde ha agradecido que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han cortado el metro-centro de la ciudad hasta San Telmo", y que también han estado presentes "otras dos manifestaciones".

Según han informado a Europa Press fuentes de la asociación, la manifestación en la que se ha pedido la supresión del impuesto se ha iniciado en la Plaza Nueva y acabado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, y en esta protesta se ha lanzado el mensaje 'Que no compren tu silencio con rebajas ni chapuzas políticas', en referencia al acuerdo alcanzando entre la Junta y Ciudadanos en Andalucía, por el que se sube el mínimo exento hasta el millón de euros.

Stop Impuesto Sucesiones ha tachado de "chapuza política" el reciente pacto al que han llegado el PSOE y Ciudadanos, de elevar el mínimo exento a un millón de euros, porque están obligados con los andaluces a "ejecutar la inmediata retroactividad de la Ley que entrará en vigor", y se debería aplicar también "el principio de la norma más favorable en orden a esa retroactividad".

El presidente de la plataforma de afectados, Juan Carlos Valverde, ha asegurado en una nota que "el impuesto sigue vivo y nosotros también y vamos a demostrárselo a los políticos".

Sobre las donaciones, Valverde ha asegurado que "igualmente es una trampa, puesto que la donación en vida está sujeta a unas duras condiciones previas". Ha recordado que, en el pacto, "se ha dejado de lado a los tíos, sobrinos y hermanos". Además, ha indicado que, pese a la reforma, "los andaluces continuamos siendo ciudadanos de segunda, porque la norma no nos iguala con otras comunidades donde el impuesto es prácticamente inexistente".

"Que no nos engañen con falsos argumentos y mentiras perfectamente orquestadas por una demagogia barriobajera vacía y cruel de lospolíticos", ha afirmado Stop Impuesto Sucesiones.

Por otro lado, ha apostillado Valverde que el reciente pacto se ha llevado a cabo gracias a la presión popular, porque "tras 35 años de gobierno es la primera vez que la voz del pueblo, expresada a través de la movilización popular ha logrado doblar un pulso a sus gobernantes".

La asociación ha advertido de que continúa luchando por la desaparición de este impuesto porque "detrás de esta lacra hay miles de familias a las que se le han expoliado sus ahorros, se les ha hipotecado su vida o se ha enterrado su presente". "Con el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos, Susana Díaz deja al descubierto la injusticia que estaba cometiendo con el pueblo andaluz por el cobro abusivo y cruel del impuesto de Sucesiones", ha opinado Valverde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN