Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/01/2023  

Estepona

Más de 50.000 personas asisten al centenar de eventos de la Agenda Cultural de Verano

La delegación municipal de Cultura hace balance de la agenda de verano

  • ACTOS -

El Ayuntamiento de Estepona informa de que más de 50.000 personas han asistido a las distintas actividades programadas en la Agenda Cultural Verano 2015. El teniente de alcalde responsable del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha destacado el hecho de que Estepona haya ofrecido este verano una programación de calidad, dirigida a todos los públicos y con una asistencia notablemente en aumento, lo que ha contribuido a  dinamizar la actividad económica, cultural y social del municipio.

Asimismo, se ha referido a que muchas de las actividades se hayan celebrado en distintos espacios públicos privilegiados, tanto en el centro de Estepona como en el resto del término municipal, la mayor parte de ellos al aire libre, a los que se han sumado grandes espacios como el entorno del Parque Botánico-Orquidario, así como el Auditorio Felipe VI.

Representaciones Teatrales.- A lo largo del verano se han venido representando distintas obras teatrales en el Auditorio Felipe VI con gran acogida por parte del público, como “El Rey Solo”, con Manu Sánchez; “Dos hombres solos sin punto com...ni ná”, con cuatro representaciones en el mes de agosto; la obra “¿Hacemos un trío?”, protagonizada por Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez, para finalizar este mes con maría Casal y la obra “Lobas”, tras la representación del conocido presentador Jorge Javier Vázquez en su debut teatral, con la obra “Iba en serio”, con lleno absoluto de espectadores.

Exposiciones.- Los principales espacios expositivos de titularidad municipal, como la Casa de la Juventud y el Centro Cultural Padre Manuel han acogido durante los meses de verano varias exposiciones de diferente temática, como la exposición de pintura y dibujos de la artista Mona Guerra; la exposición “Miradas de África”, de la pintora de Estepona Encarna de Hoyos; las exposiciones organizadas con motivo de la XVI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, “Corred Insensatos” sobre El Señor de los Anillos, y “Geografía Fantástica”, para concluir con una exposición de pintura del artista brasileño afincado en Estepona Acacio Da Costa, que se podrá ver en la Casa de la Juventud del 15 al 29 de septiembre.

II Certamen Mundial de Jamón.- Uno de los eventos a destacar durante el verano ha sido la celebración de la segunda edición de este certamen en el que se han dado cita las mejores firmas de jamón del país, que ha superado con creces las previsiones de asistencia.

Conciertos.- La música de todos los estilos ha ocupado un papel importante en la programación cultural. Los siete conciertos de verano ofrecidos cada domingo por la Banda Municipal de Estepona en la Plaza del Reloj han vuelto a superar las expectativas, con una media de 1.000 asistentes en cada actuación. Cabe destacar el concierto especial de clausura de la temporada, con la interpretación de Bandas Sonoras Originales de Películas, con motivo de la presentación de la XVI Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Asimismo, han pasado por el Auditorio Felipe VI artistas de copla como Jonathan Santiago, Niña Pastori y Valderrama; mientras que los cantaores “La Repompilla” y “Bonela Hijo”, junto al cuadro de baile formado por los hermanos Navarro fueron los protagonistas de una gran gala flamenca en el Puerto de Estepona.

La clásica cita musical en la playa de La Rada se ha celebrado este verano por partida doble con el festival Estepona Summer Party. La XV Noche Reggae y el Spetto Fest congregaron unas 3.000 personas en la escollera del puerto.

La Rondalla Municipal ha vuelto a demostrar que es otra de las agrupaciones más seguidas por el público local, con actuaciones al aire libre en espacios con encanto, como la Plaza del reloj o la Plaza Manilva. El pianista Felipe Campuzano volvió a Estepona para interpretar junto al

Parque Botánico del Orquidario las obras más emblemáticas de su exitosa carrera, con más de 50 años en el mundo de la música.

Otro escenario singular para actuaciones intimistas en las noches de luna llena es el que ofrece el Centro Dolménico de Corominas, donde han actuado este verano artistas como la cantante Liona Gilad Hotta y el Grupo Serena Strings, Nicasio Moreno y el grupo Camino Nómadas.

La música clásica también ha ocupado su lugar en las noches de verano. Además de la actuación de las jóvenes intérpretes del Dúo Recrea, cabe destacar la actuación de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia, fiel a su cita con Estepona, el recital de boleros y rancheras ofrecido por Alberto Pestaña, y los espectáculos “De la Copla a los Quintero” y “A flor de piel” del Centro Dramático Andaluz. Igualmente, el barítono internacional David Geary, habitual en la programación cultural de la localidad, cerró las clases magistrales de canto escénico para ópera y musicales impartidas durante varias semanas con un gran concierto. Asimismo, el Ciclo Málaga Talento cerrará la programación de música clásica el día 25 con un concierto a beneficio de la Asociación ParkinsonSol Estepona, a cargo de siete pianistas internacionales, alumnos de la Academia Internacional de Música “Enharmonía”.

XX Feria del Libro en Verano.- Como cada verano, desde hace 20 años, los amantes de la lectura han podido encontrar una gran selección de libros de todos los estilos en el Paseo Marítimo, donde varios autores han tenido la oportunidad de promocionar sus obras.

XVI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.- El Señor de los Anillos es el eje central del certamen cinematográfico,  y al que asisten cada año grandes personajes del celuloide, como la actriz Silvia Espigado, madrina del festival; el gran actor extremeño Manuel de Blas, quien recibirá el Premio Unicornio de Honor 2015; o el actor andaluz Antonio Dechent, Premio ASFAAN 2015.

Baile.- Las actuaciones de baile de todos los estilos se han sucedido durante todo el verano en distintos espacios del término municipal de Estepona. El programa estival ha estado formado por una veintena de actuaciones en las que han participado los alumnos de los diferentes grupos de baile y danza de la Delegación de Cultura, además de otras academias de titularidad privada, como La Milana, Ana Guerrero, Mónica Peña, la Escuela de la Peña Flamenca y “El Patio aprende a Cantar”, y los espectáculos de tango de la Orquesta “Arcos de Buenos Aires” o la Escuela de tango Argentino de Graciela Heredia.

Cursos y Talleres de Verano 2015.- La Delegación de Cultura ha impartido durante los meses de julio y agosto clases de Ajedrez, Tiffany, Pintura en Vidrio y Policromía, Guitarra Clásica Española, Percusión, Bailes de Salón y Danza Clásica y Flamenco. Uno de los eventos que más expectación ha tenido ha sido la actividad “Juega con Nosotros” de partidas rápidas en el Ajedrez Gigante del Paseo Marítimo, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, que concluyó sus actividades en agosto con el XXX Trofeo Nocturno.

Cine de Verano.- El Cine de Verano de la Plaza de  Toros de Estepona ha supuesto otro de los grandes éxitos del verano, con la proyección de los mejores estrenos de la temporada para todo tipo de público, a precios muy populares.

Espectáculos Infantiles.- Entre el programa de actividades cabe destacar el éxito de asistencia a los eventos pensados especialmente para el público infantil y familiar, como el musical “El Reino de Hielo” o “El maratón infantil de cuentos”, entre otros.

Otras actividades.- Además de los eventos lúdicos, cabe mencionar la gran asistencia de público a otro tipo de eventos, como las conferencias impartidas en el paseo marítimo por Yolanda Torroba, psicóloga, antropóloga, e instructora de Chi Kung y Medicina Tradicional China, MTC.

Además de la programación propia de la delegación de Cultura, el Ayuntamiento ha colaborado también en otros eventos, como la Noche de Coplas Gaditanas organizada por la Hermandad de la Vera Cruz, la III Noche Blanca a beneficio de Aprona, organizada por la Asociación Estepona Solidaria, o las distintas pasarelas de moda previstas para los próximos días, en las que los comercios locales presentarán sus nuevas colecciones de otoño-invierno.

Certamen “Estepona CREA”.- Como propuesta pionera, el Ayuntamiento ha convocado este verano este certamen “Estepona CREA” con el objetivo de promover e incentivar la cultura y el arte en los jóvenes. Este año se premiarán con 5.000 euros, cada una, las categorías de Música y literatura. Bases: www.estepona.es/cultura

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN