Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Estepona

Encarna de Hoyos, Conchi Álvarez y Ana Fargas distinguidas con el premio '8 de Marzo'

Los galardones han sido entregados en el acto oficial del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en la plaza Begines

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • GALARDONADAS

El Ayuntamiento de Estepona ha otorgado hoy el galardón '8 de Marzo' a la pintora y profesora de dibujo Encarna de Hoyos Vázquez, a la cantaora y autora Ana Fargas Muñoz y a la galerista y artista Conchi Álvarez Álvarez, en reconocimiento a sus trayectorias artísticas.

Este año el Consistorio ha decidido premiar a mujeres que hayan destacado por su labor en el mundo del arte. Tal como estipulan las bases que rigen este galardón, las candidatas han sido propuestas por distintos particulares, así como por entidades, tanto públicas como privadas, radicadas en Estepona.

Las tres premiadas han recibido sus galardones en el acto oficial con el que el Ayuntamiento ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer. El alcalde, José María García Urbano, ha señalado que la mujer “tiene hoy garantizados sus derechos en Europa; pero conviene recordar que no siempre ha sido así”.

El Ayuntamiento de Estepona instituyó el Premio '8 de Marzo' con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, con la finalidad de reconocer y distinguir la labor de personas, colectivos o instituciones a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. 
Encarna de Hoyos Vázquez (Estepona 1955). Dedicada más de 37 años al oficio de la pintura, comenzó a impartir clases como profesora de esta disciplina artística en el Ayuntamiento de Estepona en el año 1983. Desde entonces, ha llevado a cabo una exposición colectiva anual, junto a sus alumnos, y varias muestras individuales en distintos municipios de la provincia. Su última exposición 'Miradas de África' ha sido mostrada con gran éxito de crítica y público en la sala de exposiciones de 'Microteatro' en Málaga. Sus obras lucen en espacios como la iglesia Santa María de los Remedios, en la residencia de ancianos Virgen del Carmen, en dependencias municipales, además de en colecciones privadas. Desde hace tres años preside la Asociación 'Enamorados del dibujo y la pintura' de Estepona.

Conchi Álvarez Álvarez (Ponferrada-León 1958). Desde muy pequeña cursa estudios de música y pintura. Más tarde se licencia en Historia en la especialidad de Mundo Antiguo y se presenta a unas oposiciones que aprueba y le hacen dedicarse durante 19 años al mundo de la enseñanza media. En su inquietud por seguir formándose realiza numerosos cursos sobre historia del arte, crítica cinematográfica, gestión de galerías de arte, propiedad intelectual, coleccionismo de arte o espacios museísticos. Todo ello compaginado con la asistencia a clases prácticas de pintura durante seis años. En 2002 solicita la excedencia y pasa a dedicarse por completo al mundo del arte, como pintora , galerista -dirigiendo la galería de arte Stoa-, crítica de arte, comisaria y editora, colaborando ocasionalmente en publicaciones especializadas. Su plan de futuro es intentar convertir Estepona en un referente en el mundo del arte.

Ana María Fargas Muñoz. A los nueve años pasa a formar parte, como cantaora e intérprete, de la ópera flamenca 'Xeb-Alhamar, Su Voz', con la que recorre diferentes lugares del territorio nacional. Con el Instituto Cervantes y a través del Festival de Cante de las Minas ha realizado una gira internacional con el espectáculo 'NoVissimo'. Ha sido también solista en la obra 'Sueños de Libertad' y componente como cantaora y letrista de la obra 'Eres de la mar estrella', presentada en la Bienal de Flamenco de Málaga. Además ha formado parte como vocalista de los grupos 'Cañadú', 'Son del sol', 'Che-Camerata', 'Sombra en la arena', 'En tu recuerdo' y en Conciertos navideños, y ha participado en infinidad de festivales, ciclos y conciertos en distintos puntos del mundo. En su primer disco 'Reflejos de Amor' ha sabido expresar sus sentimientos más íntimos, algo que ha conseguido a través de las letras que ella misma ha escrito. Actualmente dirige su propio espectáculo 'Ana Fargas y las Voces de Penélope', donde une magistralmente el flamenco y el teatro.

TE RECOMENDAMOS