La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha anunciado que el 'Plan Árbol' que puso en marcha el Ayuntamiento en 2012 ha alcanzado los 6.000 ejemplares. Los próximos árboles se plantarán en unos días en la avenida Puerta del Mar. En concreto, serán 540 unidades de pinos, coscoja, enebro, encinas y algarrobos. A esto hay que añadir un total de 505 pinos piñoreros que se han plantado en los alrededores del nuevo Parque Ferial Deportivo, Ferial y de Ocio Deportivo.
Fernández- Fígares ha recordado que con el denominado “Plan Árbol” se cumple con el proyecto contemplado en el programa electoral con el que concurrió el equipo de gobierno en las elecciones municipales, y que planteaba regenerar el paisaje urbano y periurbano mediante la integración de la vegetación en estos espacios. Además, se ha conseguido embellecer nuestra localidad y convertirla en un lugar más habitable y sostenible.
En los últimos meses se ha actuado también en otras zonas del municipio como en la calle Carlos Cano, donde se han plantado 15 melias o la zona de Huerta Nueva donde se han colocado otras 86 melias y 84 jacarancas. En este sentido, Fernández- Fígares explicó que se han elegido estas especies porque estas zonas soportan un importante tránsito de vehículos y estas plantas, “Son potentes sumideros de dióxido de carbono, hasta el extremo que 10 de estos árboles pueden captar cada día el dióxido de carbono que emiten miles de vehículos”, ha subrayado la responsable de Gestión de Recursos.
De esta manera, la iniciativa no solo supone el embellecimiento de distintas zonas de la ciudad, sino que conlleva otros muchos beneficios como: la oxigenación de las lugares afectados, que se suavicen las temperaturas y la descontaminación.
El 'Plan Árbol' se ha concentrado en estos tres años en los márgenes de los accesos a la autovía, en las avenidas Litoral, Puerta del Mar y El Carmen, y en las áreas residenciales de Huerta Nueva y Cancelada. Además, se están reponiendo ejemplares en todas las vías y barriadas donde se localizan alcorques vacíos o árboles enfermos.
Además de adquirir ejemplares de diferentes especies, el Ayuntamiento también ha dispuesto de algunos árboles que fueron plantados en el vivero municipal, cuyas instalaciones fueron ampliadas para poder producir el doble de plantas cada año -en torno a 100.000 ejemplares-.
Para seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de conseguir una ciudad más sostenible, el Ayuntamiento mantiene la iniciativa 'Un árbol, una vida' que ofrece la oportunidad de apadrinar un ejemplar arbóreo del municipio. Las familias que deseen participar en este proyecto tienen que entregar en la delegación de Participación Ciudadana -antigua Casa Consistorial- un formulario donde debe aparecer la ubicación exacta del ejemplar elegido y, si existiera, la motivación por la que se ha decidido apadrinar ese árbol en concreto.
La inscripción deberá ir acompañada de una fotocopia del libro de familia o del DNI del menor si lo tuviera. De momento, más de 250 niños han apadrinado ya un árbol.
Los padres interesados en participar en este proyecto tienen que adquirir la placa a un precio de cinco euros, que van destinados a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona -Aprona-, que son los encargados del diseño, mientras que el Ayuntamiento asume los gastos de la instalación de ésta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es