Estepona

PSOE: "García Urbano no gana el premio de mejor alcalde ni autoproponiéndose

El galardón, otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación, ha estado rodeado de polémica por las dudas sobre la organización. Además, en las bases indicaban que los propios regidores presentaban su candidatura. En total, se han entregado a 19 alcaldes, entre ellos Esperanza Oña de Fuengirola.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Estepona anunciaba a bombo y platillo que el regidor popular, José María García Urbano, había sido nominado al "Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, a los Mejores Alcaldes de España", otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) por su buena gestión en el municipio. En aquel momento se anunció que la Universidad Pontificia de Salamanca colaboraba en la organización y entrega del reconocimiento. Pero la polémica sobre la autonominación de los propios gobernantes al premio y las sombras en torno a la organización que estaba detrás suscitaron tal revuelo mediático que el centro universitario retiró su apoyo y toda información relativa al mismo de su web.

El Pablo de Tarso fue entregado en México el pasado 5 de julio a un total de 19 alcaldes españoles, entre ellos la regidora de Fuengirola, Esperanza Oña. Pero no sin polémica, ya que no han sido pocos los que no han puesto en tela de juicio el hipotético desembolso económico que los ayuntamientos habrían que hacer para recibir tal mérito. El coordinador local de Izquierda Unida en El Puerto, Cádiz, Antonio Fernández, pidió públicamente al alcalde gaditano Enrique Moresco que lo rechazara alegando que "la organización que los otorga ha sido denunciada tanto en su país de origen como en nuestro país por la escasa objetividad y porque los galardonados deben desembolsar una cantidad superior a 1.000 euros durante la ceremonia de entrega de dicho premio". Pero el municipio puede estar tranquilo porque el popular esteponero no ha estado en las quinielas finales del premio.

Para PSOE, García Urbano no gana el premio de mejor alcalde "ni autoproponiéndose". Y es que critican que  “anunció a los cuatro vientos que había sido nominado para la elección de este premio sin confesar públicamente que había sido él mismo el que se había dirigido a este Instituto vendiendo una falsa gestión que, a la postre, ha sido descubierta”. “Nada dice ahora el alcalde popular de este varapalo a su elevado ego. Anunció a bombo y platillo que había sido nominado, omitiendo que en las bases se especifica que la propuesta debe partir del propio candidato, y ahora guarda un silencio sepulcral ante tan espantoso ridículo”, lamenta la secretaria de Organización del PSOE de Estepona, Leticia Teboul.

“Por fortuna el sentido común se ha impuesto”, asegura Teboul que añade que “sería el colmo del despropósito que el alcalde que sistemáticamente ha incumplido su programa electoral, llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, subiendo sistemáticamente todos los impuestos, guardando los expedientes de los diseminados en un cajón, olvidando sus promesas de construir un parador, un hotel en el casco histórico, un nuevo ayuntamiento, un centro comercial, o de convertir a Estepona en la ciudad sanitaria del Sur de Europa y la capital náutica del Mediterráneo recibiera un galardón”. Y el asunto no queda ahí, ya que desde PSOE se agradece que Estepona no reciba tal mérito por los gastos que hubiera supuesto el desplazamiento hasta México, "pagado evidentemente por todos los esteponeros, para recibir un galardón de dudosa solvencia y puesto en duda por muchos ayuntamientos. Este acto iría a la postre acompañado de miles de folletos propagandísticos en los que nos venderían lo bueno que es García Urbano”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN