Se sienten condenados a pagar porque un día eligieron vivir en el centro de Estepona. Y es que después del plan de mejora que acomete el actual equipo de Gobierno popular, el panorama en el corazón de Estepona les está provocando muchos quebraderos de cabeza. Vueltas y más vueltas para encontrar algún sitio, mínimamente cerca de casa, porque la peatonalización del casco urbano avanza a pasos agigantados. Ya van, con ésta última, la calle Jubrique, 31 vías que estrenan brillante pavimento. Con los consiguientos espacios que antes se usaban para aparcar, eliminados. Un grupo de vecinos del entorno de la calle Mondéjar no se da por vencido. Y, pese a los planes -más que decididos del Consistorio-, han presentado un total de 421 firmas para mostrar al ejecutivo local su malestar.
Hemos hablado con uno de ellos, que ha presentado en representación del resto las rúbricas ante las autoridades municipales. Prefiere guardar el anonimato pero nos relata que se siente discriminado respecto al resto de esteponeros. "Nos sentimos discriminados porque no tenemos posibilidad, como el resto, de aparcar cerca de nuestras casas sin tener que pagar por ello", dice. Y es que no creen que el embellecimiento del casco histórico suponga que sus viviendas se revaloricen, tal y como les aseguró el Consistorio.
"Se nos está obligando a comprar o alquilar garajes en una época de crisis y en una zona de Estepona en la que, por sus características, no hay sitio para construirlos", explica el escrito presentado por Registro de Entrada en el ayuntamiento. Así, creen que lejos de aumentar su precio en el mercado, las viviendas de todo el entorno del centro se desvalorizarán en un futuro no muy lejano. "¿Quién va a comprarlas si tiene varios coches en su familia y hasta las visitas deben pagar por venir a vernos?", se pregunta.
Instan al equipo de Gobierno popular a que respete las pocas plazas de aparcamiento que aún siguen existiendo. Además apuntan a la necesidad de que el Consistorio plantee de forma seria un plan de aparcamientos para todos los vecinos afectados del centro "para no tener que sentirnos ciudadanos marginados condenados a pagar por vivir el centro". Y es que donde unos ven la dinamización económica de Estepona, con la nueva imagen del centro, otros consideran que coincide con la "reactivación" de los negocios de aparcamientos subterráneos en el Paseo Marítimo y Las Viñas.