Estepona

Murcia (IU) hace balance: "García Urbano solo ha traído a Estepona paro, privatización y pobreza"

El coordinador de Izquierda Unida valora los casi dos años de gobierno popular. El desempleo, las privatizaciones, la política social o el aumento de la deuda viva, centran las críticas. "Cada día se hace más patente que es una mala copia de otro alcalde foráneo, Jesús Gil Marín", dicen.

Publicidad AiPublicidad Ai

Ni el equipo de Gobierno, ni tan siquiera el Partido Popular. El primero en hacer balance de estos casi dos años de mandato de José María García Urbano ha sido el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Murcia. Para IU, García Urbano presenta "un peligroso balance de paro, privatización y pobreza, lo propio de la derecha del PP a lo largo y ancho de España". Entre las críticas de Murcia, la privatización de la mayor parte de servicios municipales que, según esgrime, han supuesto un gasto para Estepona de casi 7 millones de euros, "que han ido a parar a los bolsillos de empresarios forasteros y la Agencia Tributaria". También, la deuda viva de Estepona que en 2012 se elevó hasta los 79 millones de euros, a causa del Plan de Pago a Proveedores con el que se saldaron deudas por valor de casi 67 millones de euros. "Cada esteponero debe 1.187 euros, muy superior a los 747 euros de media que debe el resto de los ciudadanos de los municipios de España", lamenta Murcia.

"El desempleo en Estepona no deja de crecer, y no son ciertas las declaraciones del PP en sentido contrario. Así, durante el pasado mes de abril el paro descendió solo 195 personas frente a las 358 que descendió en 2012, siendo el mes de abril un mes en el que tradicionalmente desciende el empleo por la Semana Santa, o final de ella como este año, y el inicio de la temporada turística. Además, el descenso de sólo 182 desempleados de abril de 2013 en relación con 2012 debe achacarse a  los desempleados que “pasan” ya de inscribirse en el SAE por aburrimiento, los emigrantes que abandonaron el municipio o los jóvenes que emigraron, y no a la creación real de empleo", aseguran desde Izquierda Unida. En este sentido, no ha querido olvidar el líder de izquierdas el Expediente de Regulación de Empleo, que supuso "mandar al paro a 176 familias esteponeras, destruyendo empleo y futuro".

Política social

Otro de los centros de las críticas para IU es la política social del equipo de Gobierno popular. Así Murcia asegura que García Urbano ha eliminado de un plumazo la casi totalidad de las partidas sociales del Presupuesto Municipal para 2013. "El total destinado a ayudas sociales (alimentos, alquiler, electricidad, butano, etc.) asciende a la insultante y ridícula cantidad de 45.000 euros, para una población de 67.000 habitantes, con más del 35% de desempleo, del que parte se encuentra ya en situación de exclusión social. Todo un dato que indica la dureza de la política antisocial de García Urbano y del PP", dicen.

"Las familias que se desahucian en Estepona por no poder pagar sus hipotecas o el alquiler les importa un bledo a García urbano, quien se ha negado contumazamente a poner el alquiler social las más de 26 viviendas nuevas, vpo, sin ocupar que la Empresa Municipal de la Vivienda tiene todavía sin vender", apuntan.

En el escrito, Antonio Murcia relata cómo la crisis golpea a las familias esteponeras y relata que han aumentado "los alumnos que van a clase sin desayunar, las familias que tienen que acudir al comedor social a comer y cenar, y los miles de ciudadanos que acuden diariamente a Cáritas y Cruz Roja a recibir ayuda para comer, pagar la luz o el butano, o para hacer frente al alquiler". Y afirman rotundamente que no exageran ni un ápice.

En materia de impuestos, para IU, "el IBI sigue siendo el más caro de la provincia de Málaga". Tampoco ha olvidado el prometido universitario. Murcia además considera que la famosa Herencia Nadal "representa el mayor fraude de la historia con la pasividad y/o connivencia del Alcalde". "La megalomanía del Alcalde del PP se hace cada día más patente como una mala copia del que fue alcalde forastero como él, Jesús Gil Marín", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN