Las excavaciones realizadas con motivo de las obras de las calles Villa y Santa Ana han dejado al descubierto un nuevo tesoro arqueológico escondido en el subsuelo esteponero. Se trata de unas vasijas romanas del siglo I d.C., únicas en la Península Ibérica. La peculiaridad esgrime en la existencia de tres sellos con el nombre del fabricante y un símbolo que representa a Mercurio, Dios del Comercio. "Por primera vez en la Península Ibérica se tiene constancia de estas estampaciones que permitirán saber más sobre cómo era el comercio en esta zona durante el periodo romano", ha apuntado el regidor popular, José María García Urbano.
En las excavaciones también se han descubierto los restos de una serie de edificaciones, que datan del siglo III d.C., entre los que destaca una habitación de planta octogonal, perteneciente posiblemente a unas termas, donde se han encontrado restos de mosaico y pavimentos de mármol. Ante la importancia de este hallazgo, el Ayuntamiento ha decidido que este espacio quede finalmente integrado en el proyecto de peatonalización de la calle Villa para que pueda ser contemplado por los visitantes de la zona.
Durante los trabajos se ha descubierto también un tramo del camino de empedrado de acceso a la fortaleza del siglo XVI, en las inmediaciones de la zona donde se encontraba la Puerta de la Villa. En la misma excavación, aunque en muy mal estado de conservación, han aparecido los restos de tres torres y un tramo de muralla pertenecientes al recinto amurallado correspondiente al periodo musulmán. Tras haber documentado y protegido este yacimiento, el equipo de técnicos de la delegación municipal de Patrimonio Histórico ha optado por volver a cubrirlos.
El futuro Museo Arqueológico Municipal, en breve listo
Todos los restos que han ido apareciendo en esta excavación -entre los que se encuentran restos de joyas y utensilios para el pelo- serán expuestos para el disfrute de los ciudadanos en el futuro Museo Arqueológico Municipal, que se está acondicionando en el edificio de la antigua Casa Consistorial situado en la plaza Blas Infante. En él también se expondrán otras piezas de interés localizadas en la ciudad como la conocida Venus de Estepona, una estatuilla prehistórica de barro cocido que representa una figura femenina y que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad.