Continuamos analizando la documentación que obra en nuestro poder sobre el presunto desfalco de más de 200.000 euros en el Ayuntamiento de Estepona. Una causa por la que hay imputadas siete personas por un delito de malversación de caudales públicos.
En esta ocasión les mostramos un informe del Tesorero Accidental realizado tras la petición del alcalde de investigar las irregularidades registradas en el departamento de Tesorería. Corresponden a ingresos en efectivo y anulaciones informáticas realizadas tras emitirse la carta de pago durante el año 2011. Todos los ingresos fueron realizados por un funcionario y una trabajadora municipal.
En este informe, el tesorero indica que el 31 de julio "se han concluido la mayoría de las averiguaciones sobre ingresos presupuestarios anulados en 2011, por tanto, el presente informe se centra únicamente en dichos ingresos. No obstante, quedan pendientes de investigar algunos ingresos presupuestarios anulados en 2011 sobre los que tenemos serias sospechas de hacer sido objeto de anulación".
En concreto el informe recoge 17 movimientos irregulares que suman más de 73.000 euros, siendo el movimiento inferior de 537 euros y el más elevado de 15.374 euros.
Según consta en el informe de Antonio Benítez, el tesorero Accidental, estas operaciones e anulaciones de ingresos presupuestarios "han sido efectuadas con la clave" de la trabajadora que fue despedida el pasado mes de junio por decisión del alcalde, tras abrirse la investigación, y también con la clave de otra trabajadora del departamento de Tesorería, recientemente imputada, y contra la que el Ayuntamiento, de momento (e igual que sucede con el resto d imputados en esta segunda fase de la investigación), no ha tomado medidas.
Hablamos de un documento del mes de julio en el que ya se informaba al alcalde de la presunta implicación de otros trabajadores en el desfalco. A pesar de ellos, como decíamos la pasada semana, el concejal de Hacienda aseguraba ante los periodistas estar sorprendido por las nuevas imputaciones. ¿Una maniobra de despiste o realmente el edil de Hacienda no había tenido acceso a los informes realizados por el Tesorero? ¿Acaso solo el alcalde sabía de la existencia de esta documentación?
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es