"Estepona es la ciudad olvidada por la Junta de Andalucía", criticaba recientemente el regidor popular, José María García Urbano, en una entrevista concedida a ESTEPONA INFORMACIÓN. Y es que uno de los proyectos pendientes de ejecucación por parte del ente andaluz es el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona, CHARE. Como las peticiones a nivel municipal no han dado su fruto, el equipo de Gobierno popular trasladó meses atrás el asunto a manos del parlamentario andaluz por el PP de Málaga, José Eduardo Díaz.
Ahora la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía ha aprobado exigir al Consejo de Gobierno de la Junta la inmediata construcción del equipamiento sanitario, pendiente desde el año 2007, y que vendría a suplir las necesidades médicas en una población censada de 66.000 habitantes y una población real permanente de más de 100.000. La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU. “Los socialistas, una vez más, han sido incapaces de cumplir con sus promesas, y pretendían dejar este importante proyecto en el olvido”, ha criticado Díaz.
Durante su intervención ante la Comisión de Sanidad, el parlamentario andaluz ha argumentado que con las características demográficas de Estepona se hace "más que necesaria" la construcción de un centro hospitalario en el municipio, que además daría cobertura a otras localidades como Manilva, Ojén o Casares".
Los interminables retrasos
Durante años el CHARE ha sido el proyecto pendiente de la Junta en la localidad. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pidió la licencia municipal de obras para construir dicho equipamiento en diciembre de 2008. En enero de 2010, la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, aseguró que la Junta de Andalucía estaba en disposición de comenzar los trabajos en cuanto el Consistorio esteponero ultimase los trámites urbanísticos; si bien, el 15 de junio de 2011 decidió renunciar y resolver el contrato de ejecución de las obras de construcción del centro hospitalario, sin comunicárselo de forma oficial al Ayuntamiento de Estepona. "Solo unos días después de nuestra llegada a la alcaldía renunciaron", criticó en la entrevista el primer edil esteponero.
Una de las trabas para el inicio de la construcción del CHARE que los populares encontraron a su llegada fue la presencia de restos arqueológicos en la parcela donde se ubicaría. El equipo de gobierno desbloqueó los trámites urbanísticos y remitió el pasado 2 de noviembre de 2011 el informe de la actividad arqueológica llevada a cabo en la parcela, recibiendo informe favorable al mismo por parte de la Administración regional. Este era el último trámite previo a realizar por el Ayuntamiento para el inicio de los trabajos, ya que el equipo de gobierno había otorgado el pasado 26 de noviembre la correspondiente licencia municipal de obras.
“Este fue el último trámite que le correspondía realizar al Ayuntamiento, y desde entonces no hay noticias por parte de la Junta de Andalucía”, ha alertado Díaz, que considera preocupante “que después de 5 años no hayan sido capaces ni de empezar las obras”. En este sentido, ha detallado que desde hace 18 años no se ha construido ningún hospital público en la provincia de Málaga. “Esta circunstancia ha provocado que tengamos 1,9 camas por cada mil habitantes, por debajo de las 2,13 camas a nivel andaluz y lejos de la media nacional, que se sitúa en 2,9 camas”, ha advertido Díaz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es