Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Estepona

Colectivos de Estepona, en la marcha del 2 de octubre de Sevilla contra los recortes sociales

Reclamarán a la Junta que les pague los atrasos. APRONA, el más afectado: la administración andaluza les debe 396.388,77 euros. ASDIES tiene pendiente de recibir 34.600 euros, mientras la PVEST, 19.500 euros. La falta de estos fondos pone en peligro la continuidad de los servicios que prestan.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se han reunido este lunes para planificar la protesta.

Los impagos de la Junta de Andalucía les están ahogando, hasta el punto de poner en peligro el servicio que prestan. La Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona, APRONA; la Asociación de Discapacitados de Estepona, ASDIES; la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Estepona, PVEST, y la Asociación de Enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Linfedema de Estepona, AFIMES, acudirán el próximo martes 2 de octubre a Sevilla a la manifestación convocada por  CERMI Andalucía ( Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad), para defender los derechos de las personas con discapacidad.

Bajo el lema "CERMI Andalucía, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en contra de los recortes sociales. Somos 1.000.000 de razones Discapacidad=Ciudadanía”, expresarán de nuevo su indignación y malestar por los posibles recortes sociales y denunciarán el retraso en los pagos que acumulan las consejerías de Empleo, Educación, Salud y Bienestar Social, así como de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ambos dependientes de la Junta de Andalucía. 

El caso de Estepona

En nuestro municipio, el colectivo más afectado es APRONA, al que la Junta debe a día de hoy la friolera de 396.388,77 euros, del concierto de servicios como Atención Temprana, la Unidad de Estancia Diurna y de Terapia Ocupacional, o el Servicio de Atención Residencial, entre otros. Consideran que lo que han conseguido en años, "se lo van a cargar en cuestión de días".

ASDIES es otro de los perjudicados por los retrasos de la administración andaluza, conocidos por los colectivos pero que últimamente se han acentuado, provocando situaciones insostenibles. Se han visto obligados a cerrar el Servicio de Información al Discapacitado con el que contaban, por no poder pagar al personal. La Junta tiene pendiente el abono de 34.600 euros. "Ahora no tenemos fondos para realizar proyectos", explica el Presidente, Agustín Medel. 

La Plataforma de Promoción del Voluntariado de Estepona, que presta servicios a más de 25 asociaciones y onegés de la localidad, también tiene su saldo en números rojos a causa de estos retrasos. Se le deben 19.500 euros. En opinión de su presidente, Antonio Martínez, "lo peor es la parte humana de esta situación, cuando sabes que le debes la nómina al personal y que tienen que hacer frente a sus gastos, como una hipoteca". 

A la Asociación de Enfermos de Fibromialgia, Síndroma de Fatiga Crónica y Linfedema de Estepona la Junta no le debe dinero, "pues nunca nos dieron ayuda alguna", explican. Necesitan de forma urgente una fisioterapeuta para los afectados, y tiran de lo que consiguen en eventos benéficos para continuar con su actividad. Acudirán junto al resto de colectivos a Sevilla para reclamar lo que creen que es justo, que no se merme el estado de Bienestar. 

Ya el Ayuntamiento tomo cartas en el asunto y se remitió un escrito reclamando a la Junta el abono de las deudas. La edil de Participación Ciudadana, Susana Casaño, se reunía esta mañana con los colectivos y ha anunciado que los acompañará, junto a la concejal de Bienestar Social, Carmen Capote, a la protesta en Sevilla. Partirán de aquí en autobús el mismo día. Los colectivos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que otras asociaciones también acudan a la cita o los propios vecinos les acompañen en esta lucha. 

COMENTARIOS