Quantcast
El tiempo en: Andalucía
25/07/2021

Estepona

Dr Jekyll y Mr Hyde, eje de la XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol

El joven realizador Paco Plaza, la actriz Macarena Gómez, los dibujantes Forges y Azpiri, el periodista Manuel Bellido, la pareja formada por el director Eugenio Martín y la actriz Lone Fleming, y la serie de TV Los Protegidos serán algunos de los homenajeados en esta edición

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal, retratado en la novela de Stevenson 'El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde', será el eje central de la XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.  El joven realizador de cine Paco Plaza, la actriz Macarena Gómez, los dibujantes Forges y Azpiri, el periodista Manuel Bellido, la pareja formada por el director Eugenio Martín y la actriz Lone Fleming, y la serie de TV Los Protegidos serán algunos de los homenajeados en esta edición, que se celebrará del 24 al 29 de septiembre. 

Pero no solo estará en nuestro municipio. El certamen incluye actividades paralelas en Marbella y Málaga. Para la ocasión, se recreará en el Palacio de Congresos de Estepona una calle victoriana del Londres de finales del siglo XIX, donde se llevarán acabo algunas de las actividades programadas, como la presentación de un sello conmemorativo del festival, en colaboración con la Sociedad Filatélica Europea Eurosofi; la presentación de la publicación conmemorativa 'La Marca del Dr Jekyll y Mr Hyde', y de la novela gráfica 'Faery New Tales', una recopilación de historias fantásticas del dúo de dibujantes gráficos DKiller Panda, Unicornio de Honor al Mejor Dibujante de Cómics el pasado año.

 

Premios

Durante la gala inaugural se rendirá homenaje a la aportación española al mito de Jekyll y Hyde en tres facetas culturales: en cine, el premio será entregado a la memoria de Paul Naschy por su interpretación en la película 'El Doctor Jekyll y el Hombre Lobo'; en música, a la compañía Theatre Properties, por su producción del musical “Jekyll y Hyde” interpretada por el cantante Raphael, y en el apartado cómic, al madrileño Javier Olivares, por la adaptación en historieta del clásico “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, con guión de Santiago García.

El periodista Manuel Bellido, redactor y coordinador de Informativos en Canal Sur TV en Málaga, también recibirá el lunes el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y apoyo al cine.

Los grandes genios del cómic, Forges y Azpiri, recibirán el martes el Premio Especial del Jurado, en el Centro Cultural Miraflores de Marbella, por los dos primeros libros de la colección titulada “Horreibols and terrifics books”. A las 20:30 horas, el Palacio de Exposiciones acogerá la presentación de una estatua en honor al desaparecido Paul Naschy, y acto seguido se procederá a la entrega del Premio Unicornio de Honor “ex aequo” a la pareja formada por el director de cine Eugenio Martín y la actriz Lone Fleming. Entre las películas del primero hay que destacar Hipnosis, protagonizada por Jean Sorel; La chica del Molino Rojo, última película musical de Pepa Flores (Marisol); y Pánico en el Transiberiano (Horror Express), protagonizada por Christopher Lee, mientras que su esposa, icono del cine de género en España, ha protagonizado títulos emblemáticos como El hombre de Río Malo (1971) o Una vela para el diablo (19739, ambas dirigidas por su marido.


Será en la gala de clausura cuando se haga entrega de los “Premios Unicornio” a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor película, dirección, interpretación, guión, efectos especiales, fotografía y música.

Caras muy conocidas en Estepona

Asimismo, se entregarán de forma especial tres galardones: el Premio “Valdemar Daninsky” al joven director de la trilogía REC y Romasanta, Paco Plaza, por toda su trayectoria profesional; el Premio a la Mejor Serie de TV SCIFI 2012 a “Los Protegidos”, producida por Boomerang TV para Antena 3, que será recogido por la protagonista de la serie, Ana Fernández; y el Premio Especial del Jurado 2012 a la actriz cordobesa Macarena Gómez, popular, entre otros, por el personaje de Lola en la serie de Telecinco “La que se avecina”, por su magnífica aportación al cine fantástico.

El broche final de la XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol estará protagonizado por la Coral Magnum Mysteriun de Estepona, quien ofrecerá un magnifico espectáculo de grandes bandas sonoras del cine, enmarcado en los actos conmemorativos de su 25 aniversario.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas destacan también la conferencias que el psiquiatra José Ignacio del Pino impartirá sobre el tema central del certamen cinematográfico: el conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal, y la conferencia sobre cine asiático, a cargo del estudioso cinematográfico Víctor Aertsen.

Asimismo, el Palacio de Exposiciones acogerá durante los días del festival las exposiciones “Sellos de Cine y Fantasía”, “Dibujando a Jekyll”, de Santiago García y Javier Olivares” y “Manuel Bejarano”, autor del cartel de esta edición cinematográfica.

Sección Oficial y Jornadas de Luna Llena

El Palacio de Exposiciones acogerá la proyección de las siguientes películas presentadas a concurso en la Sección Oficial, cuyo jurado estará presidido por el escritor Juan Manuel de Prada. la película británica “Inbreed”, de Alex Chandon, “Drácula 0.9”, del malagueño Emilio Schargorosdsky, la película tailandesa “Ghost: Cinderella”, de Sarawut Intaraprom, “Dimensions”, de Sloane U'ren, “Calibre 9”, de Jean- Christian Tassy, “Cool Air”, de Albert Pyun, “Buenas Noches dijo la Señorita Pájaro”, de César del Álamo, “He Holding”, de Susan Jacobson, “Chillerama”, de Adam Rifkin, y “The Wisperer in Darkness”, de Sean Branney. Fuera de concurso, el director estadounidense Albert Pyun, Unicornio de Oro en la VI Edición del Festival, presentará el estreno europeo de su última película “Road To Hell”.

El director estadounidense Albert Pyun, Unicornio de Oro en la VI Edición del Festival de Cine Fantástico, presentará el viernes el estreno europeo de su película “Road To Hell”.

Las Jornadas de Luna Llena (Sección Informativa), que tendrán lugar en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona, proyectarán, entre otras, dentro de la sección homenaje, “El Hombre y el Monstruo”, de Rouben Mamoulian (1931), “El extraño caso del Dr. Jekill”, de Víctor Fleming (1941), “Abbot y Costello contra el Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, de Charles Lamont, y la película de cine mudo “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (1920), de Jhon S. Robertson, con música en directo compuesta especialmente para la proyección de la película. El cine asiático estará también presente con la cinta de animación “El Verano de Coo”, de Keiichi Hara, “La chica que saltaba a través del tiempo”, de Mamoru Hosoda, y la serie completa “Hig School of the Dead”, además de películas latinoamericanas como “La Hora Cero”, de Diego Velasco, o “2/11 Día de los muertos”, entre otras.

COMENTARIOS