Jaén

La prostitución como salida

La Policía Nacional detecta un incremento de mujeres españolas en pisos de prostitutas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de uno de los anuncios de internet alusivo a un piso en la ciudad de Jaén. -

Española, jovencita, muy sensual. Podría ser tu vecinita, ¿te atreves?” Como éste, cada vez es más frecuente encontrarse con anuncios en internet y en los periódicos de mujeres españolas que ejercen la prostitución en Jaén. Y según explica el jefe de la Unidad de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Francisco Fontecha, no se trata de un reclamo. “Cada vez es más frecuente encontrarse con mujeres españolas en los pisos y en los club de alterne donde se ejerce la prostitución”, explica.


Aunque la proporción de mujeres extranjeras que se prostituyen en Jaén aún es muy superior a la de las españolas, el jefe de Extranjería asegura que en los últimos dos años han detectado un aumento de número de mujeres nacidas en España trabajando en pisos de prostitutas o en clubes de alterne. No obstante, esta proporción dice que es más acusada en el caso de la prostitución masculina, en la que la mayoría son hombres españoles. “En el número de pisos de hombres sí que se ha producido un incremento notable en los últimos años”, afirma.


El jefe de Extranjería recuerda que la prostitución no está penada por la Ley, pero sí el lucro de terceras personas derivada de ella. De este modo, la Policía Nacional suele hacer con cierta frecuencia redadas en los pisos que hay en la ciudad y en los clubes de alterne, para detectar este tipo de lucro ilícito y la presencia de inmigrantes irregulares. Al respecto, Francisco Fontecha, informa de que cada vez son menos las mujeres que ejercen la prostitución sin papeles, es decir, sin tener regularizada su estancia en el país.


En cuanto a las españolas, asegura que la inmesa mayoría han acudido a la prostitución como consecuencia de la crisis. El jefe de Extranjería informa también de que los pisos, son alquilados por las mismas mujeres que se prostituyen y que no es frecuente la figura del ‘chulo’. “Son ellas las que alguilan y trabajan. Sólo algunas veces es una mujer la que alquila el piso y se lleva una comisión porque las mujeres vayan allí a ejercer la prostitución. Esto sí es un delito”, explica Fontecha, a la vez que recuerda que es precisamente la presión que está ejerciendo la Policía Nacional la que está desterrando este tipo de prácticas ilegales.

Prostitución calljera

Jaén sigue siendo la única capital andaluza en la que no se ha detectado prostitución callejera, según informa la Policía Nacional, si bien ha habido conatos de prostitución masculina a las afueras de la ciudad y en el parque de La Concordia.

Nacionalidades

El jefe de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional en Jaén, Francisco Fontecha, explica que la nacionalidad más frecuente en Jaén en los pisos de prostitutas es la rumana, seguida de la paraguaya, la colombiana y la brasileña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN