Málaga

Las tormentas dejan un mapa de inundaciones y dramáticos rescates en Málaga

En algunos puntos de la provincia y la capital se registraron más de 100 litros en 24 horas que dejaron múltiples incidencias P3 y 8

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La crecida del Guadalhorce calapso Álora y obligo a varios salvamentos en esta localdiad y en Cártama
  • Balsas de agua, hundimeitnos en aceras y calzadas , desprendimientos y caída de árboles ato___En la últim
  • Incidencias en trenes con el descarrilamiento de un AVE y una docena de colegios afectados

El Ayuntamiento de Málaga declaraba parcialmente el Plan de Emergencias por lluvias la tarde del lunes, y la noche y primeras horas de la mañana hasta el mediodía le darían la razón. Con casi toda la provincia en Aviso Naranja, y Sol y Guadalhorce en Alerta Roja, las consecuencias catastróficas eran de esperar.

Así, los hundimientos de calzada, la acumulación de agua, los elementos en peligro de desprendimiento en fachada y la caída de árboles fueron algunas de las consecuencias de la tormenta en la capital, aunque eso sí, sin que se registraran daños personales.

En la capital destacaba el hundimiento de la calzada en la avenida Lope de Vega, que obligaba a desviar el tráfico hacia la Colonia de Santa Inés, mientras que en la calle San Quintín se ha registrado un hundimiento del acerado; además, se anegó parte del paseo marítimo El Pedregal y se ha produjo el corte parcial de la calle Miguel Induráin debido a un socavón. En el Camino Antiguo de Cártama, los agentes de Policía Local localizaron a un hombre que logró salir de su vehículo cuando era arrastrado por la crecida del río Campanillas.

Se actuaba en el Camino de Antequera por el techo de una vivienda en peligro de caída, con varias viviendas que presentaban filtraciones y un inmueble que se vio afectado por acumulación de agua en la calle Díaz de Palacio. También se cayó parte del muro en la calle Julio Verne y otro en el perímetro exterior de un colegio en la avenida Arroyo de los Ángeles.

En numerosos puntos de la capital se produjeron balsas de agua que obligaron en algunos casos al rescate de personas atrapadas en sus vehículos, Y desde fuentes cercanas a los bomberos volvieron a sacar a ala luz las filtraciones y goteras que produjeron inundaciones en parques como el de  El Limonar.

Desbordados

Aunque lo peor se vivió en la comarca del Guadalhorce donde se han rescatado hasta 14 personas. Así lo confirmó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita a una de las localidades más afectadas, Álora, donde ha comprobado in situ la instalación de un puesto de mando avanzado en el polideportivo municipal. “Aquí se han rescatado a un total de 14 personas, y ahora mismo tenemos a nueve atendidas en un albergue que Cruz Roja ha montado justo al lado del puesto de mando avanzado. Ambas cosas pues están en el pabellón municipal de deporte del Ayuntamiento de Álora y estamos esperando también la llegada de otras seis personas que la Guardia Civil, con los medios aéreos, está también procediendo a un rescate en la barriada de El Puente”, explicó. Algunos tuvieron que ser rescatados desde el aire, en helicóptero, por efectivos de la Guardia Civil.

ambién, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga rescataron en zódiac a un matrimonio que ha quedado atrapado en Cártama a consecuencia de las fuertes lluvias. Esta actuación de los bomberos de la Diputación se sumaba al rescate de dos personas y cuatro perros que se encontraban en el interior de un vehículo tipo caravana cuando éste se ha visto rodeado por el agua.  

Y es que a lo largo y ancho de la provincia, durante la noche del lunes y madrugada del martes se gestionaron 344 emergencias y se atendieron 587 avisos con 33 municipios afectados.

Tormentas

El río Guadalhorce se desbordó por la tarde en Cártama como lo había hecho por la mañana en Álora, y provocó imágenes similares, aunque de menor magnitud, con viviendas anegadas, personas atrapadas en cortijos y cortes de carreteras.  

El caudal del río Guadalhorce provocó numerosos incidentes en Álora, el municipio más afectado por las lluvias de toda la provincia. El pueblo quedó “colapsado”, con viviendas anegadas, personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua.  “El causante del desbordamiento ha sido uno de los afluentes más importantes, el arroyo Jébar. Todavía no hemos cuantificado los daños, pero suponemos que tenemos una cantidad de daños en los caminos rurales brutales. Son 150 litros los que nos han caído”, señalaba el alcalde aloreño Francisco Jesús Martínez.

Este martes ha sido, hasta el momento, porque las precipitaciones van a continuar, “el día más adverso y excepcional” del episodio de lluvias que afecta a gran parte de España, pero que ha mostrado especial virulencia en el arco Mediterráneo, y por supuesto, en la provincia de Málaga.

Y es que hay cantidades que hablan por si solas, ya que, a a las siete de la trade de ayer, en la Depuradora del Atabal se habían registrado casi 100 litros en 24 horas. Fueron 154 en el Embalse del Guadalteba; 164,5 en Azud de Paredones; en el Embalse de Conde del Guadalhorce, 149,6 litros; en el Repetidor de la Encantada, 136,7; en el Canal de la Encantada, 139,8, y en el Río Guadalhorce en Cártama, 107 litros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN