Estepona

El PSOE pide al alcalde de Estepona que "deje de regar con agua potable"

Le piden "no poner en riesgo el abastecimiento a las casi 80.000 personas que viven en el municipio"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ayuntamiento critica "la irresponsabilidad" de los socialistas, a los que acusan de "mentir y reiterar información falsa"

La secretaria general del PSOE de Estepona (Málaga), Emma Molina, ha exigido este lunes al alcalde del municipio, José María García Urbano, que "deje de regar Estepona con agua potable para no poner en riesgo el abastecimiento a las casi 80.000 personas que viven en el municipio".

Molina, que ha estado acompañada por el portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha anunciado que los socialistas presentarán varias mociones para "proponer que el Ayuntamiento ponga en marcha un modelo más sostenible con elementos como el riego con agua regenerada, un cambio en el modelo de jardinería" y ha advertido de que la desaladora anunciada por el PP "no está en el plan director, una vez más, el alcalde miente".

Ha recordado que los socialistas defenderán "un modelo más eficiente" en el uso del agua "del que ahora se está haciendo en Estepona, donde, en un 90%, se sigue regando con agua potable, consideramos que es urgente y necesario que el PP tome medidas que ya fueron rechazadas hace dos años cuando las propusimos pero que ahora, con la actual sequía, son imprescindibles que se lleven a cabo", ha añadido.

Molina ha detallado que el PSOE instará para su aprobación que se cambie el modelo de jardinería municipal actual "basado en plantas ornamentales que requieren muchísima agua de riego, debemos cambiarlo por especies más propias del clima mediterráneo y más seco".

De igual modo, también ha advertido sobre la inauguración del Parque de las Hermandades "que con una extensión de 16.500 metros cuadrados, se regará con agua potable". Por ello, siguiendo la petición que el PSOE está defendiendo en la Costa del Sol, Molina pedirá que se cambie hacia el riego con agua regenerada, "desgraciadamente el Ayuntamiento debería firmar un convenio con Acosol y todavía no lo ha hecho como sí han hecho otros municipios como Marbella en 2017, por ejemplo", ha detallado.

Además, ha avisado sobre el anuncio del alcalde de construir una desaladora "que no está en el plan director por mucho que el PP se empeñe en mentir". "Además, antes de construir una desaladora el equipo de gobierno debe poner en marcha medidas para el ahorro de agua", ha concluido.

Por su parte, Navas ha pedido "la unidad de acción" en todos los municipios adscritos a la Mancomunidad de la Costa del Sol "sobre el uso del agua regenerada para riego, muchos municipios siguen improvisando, donde en unos se prohíbe el uso de duchas en lugares públicos como playas, en otros se permite", ha lamentado.

"Además, ahora vemos que hay alcaldes que se descuelgan con proyectos como la desaladora en Estepona cuando es una competencia autonómica, lo que están haciendo los alcaldes del PP es taparle las vergüenzas a Moreno cuando se pone en marcha un canon del agua que permite invertir hasta 100 millones de euros en la Costa del Sol pero que no se hace", ha avisado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ha incidido en que "llevamos ya bastante tiempo de sequía y el presidente Juanma Moreno casi seis años al frente de la Junta de Andalucía, ya es hora de que haga algo para ampliar el uso de agua regenerada a riego y baldeo y acometer inversiones porque, mientras no se hagan, serán los ayuntamientos los que tendrán que asumir ese coste para tapar las debilidades del equipo de gobierno del PP en la Junta".

Por último, ha recordado que "siguen pendientes las autorizaciones de la Junta para solventar el actual problema que tienen las depuradoras que dependen de Acosol para extender ese uso del agua regenerada, el problema de la sequía va a continuar durante los próximos meses", ha concluido.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona ha criticado "la irresponsabilidad" del PSOE "que, a sabiendas de que es mentira, vuelve a reiterar la información falsa de que en Estepona se riega con agua potable".

Al respecto, han insistido en un comunicado en que "el Ayuntamiento ya le ha explicado en Pleno a la portavoz socialista que el riego de zonas verdes y el baldeo de la ciudad se realiza con agua no potable, procedente de cuatro pozos propios que tiene la ciudad, en las proximidades al mar". "Todo este agua llega a través de una red de riego en diversas zonas y mediante camiones cisterna, en otros puntos", han reiterado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona ha incidido en que "está cumpliendo con el bando emitido donde se limita el riego y otras actividades para la preservación de los recursos hídricos". Asimismo, el Ayuntamiento lamenta "la falta de sensibilidad de los socialistas con el problema de la sequía, al cuestionar la construcción de una desaladora en el municipio, ya que va a ser una solución a corto plazo y va a garantizar el suministro a la población y la estabilidad económica de la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN