Estepona

El Presidente del TSJ andaluz: El Tribunal de Estepona tenía que aceptar el acuerdo

"El juez no puede condenar por más de lo que le pidan las partes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo Del Río. -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha explicado que el tribunal del caso de los dos policías locales de Estepona que evitarán el ingreso en prisión por abusar sexualmente de una joven estaba obligado a aceptar el acuerdo alcanzado por las acusaciones y las defensas.

Del Río, que ha recibido este jueves la visita institucional del nuevo consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, ha señalado a preguntas de los periodistas que el proceso penal se basa en el principio acusatorio, "y eso significa que el juez no puede condenar por más de lo que le pidan las partes".

Por tanto, si como ha ocurrido en este caso la acusación particular que representaba a la víctima y la defensa han llegado a un acuerdo, "estamos ante un principio de oportunidad procesal derivado del principio acusatorio".

Es algo que "los jueces tienen que aceptar", ha explicado Del Río, quien ha incidido en que "un juez no puede condenar si no hay alguien que lo pida, igual que no se puede poner en prisión si el fiscal u otra parte no piden la prisión".

Cosa distinta es que eso "sea o no asumible" por la sociedad, ha dicho el presidente del TSJA, que ha eludido pronunciarse personalmente sobre el asunto porque "las opiniones personales son muy delicadas", especialmente desde el cargo que ejerce. 

Estas declaraciones se producen después de que los dos policías locales de Estepona (Málaga) que abusaron de una chica de 18 años en 2018 hayan sido condenados a dos años de prisión, pero evitarán ingresar en la cárcel tras un acuerdo con Fiscalía y acusación particular con la condición de someterse a un programa de educación sexual e indemnizar a la víctima con 80.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN