Alcalá la Real

Etnosur 2022 aspira a alcanzar las cifras prepandemia

El festival alcalaíno, que arranca el próximo jueves, ha sido presentado hoy en Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de Etnosur en Jaén. -

Etnosur 2022 ha sido hoy presentado en la capital jiennense. Los también denominados Encuentros Étnicos de la Sierra Sur regresarán "a su esencia multicultural" en su 25 aniversario, que se celebrará entre los próximos días 14 y 17 de julio con más de 70 actividades.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de esta cita, que marca el ecuador de la acción promocional Jaén en julio, en la que han participado el alcalde de la localidad, Marino Aguilera; el director de producción del festival, Rafael López, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

"Su característica principal es esa música del mundo, con un cartel de artistas y músicos que demuestra multiculturalidad nacional e internacional, con Fuel Fandango, Mayumana, o African Flamenco, entre otros", ha destacado Lozano.

También se ha referido a la diversidad de propuestas que ofrece Etnosur para llegar a un público muy variado, "ya que no solo es música, sino que también ofrece cine, circo, talleres, o narrativa y literatura".

Ha puesto el acento en el impacto de este festival que "pone la cultura a disposición del desarrollo económico y social de Alcalá la Real y de la comarca de la Sierra Sur. "Y especialmente del tejido empresarial que ha pasado momentos complicados aunque en la provincia de Jaén hemos podido amortiguar el descenso de visitantes, e incluso estamos en un momento de recuperación turística con cifras similares a las de 2019", ha dicho.

El responsable de Promoción y Turismo, además, ha recordado la colaboración de la Diputación de Jaén con Etnosur desde sus inicios, una apuesta que este año se traduce en una aportación de 50.000 euros mediante un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Por su parte, el alcalde del municipio ha subrayado que "Etnosur llega renovado en este año de normalización, dispuesto a ocupar el espacio que siempre ha tenido y con ganas de seguir avanzando hasta configurarse en un festival de referencia en Andalucía y como uno de los mejores de España".

En esta línea, ha apuntado que se espera alcanzar cifras similares a ediciones prepandemia, dado el número de reservas de la zona de acampada o la afluencia de autocaravanas que ya han completado el área habilitada.

"Estamos ante un festival urbano que se sirve de la ciudad como marco para la música y propuestas culturales y que ofrece a la ciudad un motor de desarrollo personal para los que lo disfrutan, económico para quienes lo trabajan, y promocional para los que conocen Alcalá la Real a través de este festival", ha explicado Aguilera.

Por último, el director de producción de Etnosur ha enumerado los conciertos y actividades programadas para esta edición. "El festival de estos últimos años no ha podido tener todas las áreas de Etnosur y ahora vuelve a su esencia. Hemos querido hacer un festival mucho más bailable, más divertido, más cercano al público, que llegue a jóvenes y mayores", ha remarcado.

CONCIERTOS

Fuel Fandango, Mayumana, Amparanoia, CimaFunk, Baiuca, African Flamenco, Londo Afrobeat Collective, La Plazuela o Cristian de Moret, son algunos de los nombres que figuran en el cartel de conciertos. Además de la música, Etnosur vuelve a ofrecer dos espectáculos de circo (única actividad para la que es necesaria entrada); talleres de flamenco, de cine con 'smartphone', de narración oral, de poesía y rap, o de yoga en familia.

Igualmente, habrá narradores y cuentacuentos, cine, aula de literatura, dos foros sobre temas de actualidad y dos exposiciones: 'El bosque de los libros', de Colorín Colorado, y una fotográfica sobre los 25 años de Etnosur por Sitoh Ortega.

Una de las novedades de esta edición es el estreno de la SGAE como colaborador de este festival que se suma así para que Etnosur sea también una ventana donde mostrar las últimas novedades de los autores andaluces.

Además, Radio 3, de Radio Nacional de España, emitirá algunos de los conciertos programados en este festiva, tercera cita del calendario de la acción promocional Jaén en julio impulsada por la Diputación de Jaén con el objetivo de atraer visitas a la provincia durante el periodo estival.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN