CinemaScope

Harrison Ford cumple 80 años pendiente de encarnar de nuevo a Indiana Jones

Su primera gran oportunidad llegó de la mano de George Lucas, con un pequeño papel en “American Graffiti”, de 1973, pero la fama se hizo esperar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Harrison Ford como Han Solo en la primera entrega de La Guerra de las Galaxias -

Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942, en Chicago, Estados Unidos, del matrimonio formado entre Dorothy, ama de casa, y Christopher, ejecutivo de publicidad. Tres años más tarde nació su único hermano. “Me gusta una buena broma”, dijo el actor a GQ en 2017, cuando le preguntaron en qué se parecía a su padre. “Me gusta un buen vaso de whisky. Reconozco la ropa bien hecha. Y también hay un poco de picor imposible de rascar en algún sitio”. 

A su madre, dijo, creía no parecerse mucho. “Una buena mujer, mi mamá”. Su madre era de origen ruso y judío; su padre, católico irlandés y en una ocasión aseguró en Inside The Actors Studio que, como hombre, siempre se ha sentido irlandés. “Como actor, siempre me he sentido judío”, añadió. 

Su relación con la interpretación comenzó en la universidad de Ripon en Wisconsin, donde se apuntó a unas clases de teatro. “Me iba a casar ese verano y no sabía qué hacer, así que decidí ser actor”, dijo Ford a Empire en 2002. “No tenía ni idea de cómo hacerlo, pero sabía que para ser actor tenías que ir a Nueva York o Los Ángeles, esa parte fue fácil. Me casé y condujimos hasta California”. 

A los seis meses ya tenía un contrato. Eran mediados de los sesenta y Ford cobraba 150 dólares por semana por pequeñas apariciones con y sin texto. “Estuve un año y medio y me dieron la patada por ser demasiado difícil”, dijo al medio. Bajo el sistema que funcionaba entonces, a Ford le decían cómo vestir, cómo debía ser y él no estaba contento. “Así que decidí convertirme en carpintero, como alternativa a asumir roles que no quería asumir”. Así compaginó las herramientas con la interpretación. 

Su primera gran oportunidad llegó de la mano de George Lucas, con un pequeño papel en “American Graffiti”, de 1973. Pero la fama se hizo esperar un poco más. El actor tenía 35 años cuando se hizo mundialmente conocido al interpretar a Han Solo en Star Wars.

Dean Tavoularis, diseñador de producción de películas como “The Godfather”, había diseñado una puerta para la entrada de la oficina del director Francis Ford Coppola y el carpintero que debía instalarla no estaba disponible. Así que Tavoularis recurrió al actor. A él le venía bien el trabajo y aceptó, pero con la condición de hacerlo de noche. Primero, dijo a Rolling Stone en 2015, porque prefería que no hubiese gente pasando por el medio mientras trabajaba y, la segunda, para que sus dos facetas profesionales no colisionasen. “Me encanta ser carpintero. Me encanta ser actor… Simplemente no voy a mezclar las dos cosas”. 

En uno de esos días en los que estuvo trabajando hasta la mañana coincidió con George Lucas y Richard Dreyfuss, que habían tomado prestada la oficina para reuniones preliminares y el casting. Lucas y él hablaron. Más tarde, el productor Fred Roos le preguntó si podría leer con gente a la que estaban haciendo audiciones y él aceptó. Finalmente, se lo ofrecieron. “Me preguntaron si quería hacerlo y yo dije: ‘Claro, ¿por qué no’”, dijo a Rolling Stone. 

Tras “Star Wars”, Ford apareció en otros títulos como “Apocalypse Now”, de 1979; “En busca del arca perdia”, de 1981; “Blade Runner”, de 1982; Indiana Jones y el templo maldito, de 1984; La costa de los mosquitos, de 1986, y Indiana Jones y la última cruzada, de 1989, entre otras. 

FAMA DE MALHUMORADO.
En la década de los noventa, el actor formó parte del reparto de A propósito de Henry, en 1992; El fugitivo, en 1993; “Sabrina”, en 1995, y “Seis días y siete noches, en 1998, entre otras cintas. Con el nuevo milenio, Ford siguió trabajando firmando interpretaciones en películas como Lo que la verdad esconde, en 2000; “Firewall”, en 2006;Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, en 2008, y “Crossing Over”, en 2009. 

Tras otros trabajos como “Morning Glory”, en 2010, o “Paranoia” y “Ender’s Game”, ambas en 2013, en 2015 volvió al papel que le dio la fama. Han Solo reapareció en Stars Wars: Episode VII. También regresó Rick Deckard, protagonista de “Blade Runner”, en la secuela “Blade Runner 2049”, en 2017. 

Ford, que tiene fama de malhumorado y de ser poco amigo de las entrevistas, ha estado nominado al Óscar una única vez, por Único testigo, en 1986, pero ha contado, por lo general, con el cariño del público y el respaldo de la taquilla. El actor mantiene una relación con la también actriz Calista Flockhart, su tercera esposa, con la que se casó en 2010, desde principios de los años dos mil. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN