Estepona

Comienzan las obras de ampliación del colegio Isdabe de Estepona con más de 1,5 millones

El nuevo edificio tendrá capacidad para 150 puestos escolares de Infantil y permitirá la retirada de seis aulas prefabricadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante la primera piedra de la ampliación del CEIP Isdabe de Estepona. -

La Consejería de Educación y Deporte ha comenzado las obras de ampliación del colegio público Isdabe del Mar de Cancelada, al este del municipio de Estepona, que suponen una inversión de 1,5 millones de euros, incluido proyecto y obra.

El consejero del ramo, Javier Imbroda, que ha colocado la primera piedra este lunes, ha subrayado que con la construcción del nuevo edificio se crearan 150 puestos escolares destinados al segundo ciclo de Educación Infantil, lo cual permitirá la retirada de seis aulas prefabricadas, y se mejoraran las instalaciones actuales.

Con esta actuación, ha explicado el consejero, el colegio Isdabe del Mar alcanzará una tipología de centro C2, con dos líneas de Infantil y otras dos de Primaria y espacio para un total de 450 estudiantes. Según las previsiones de la Consejería las obras podrán estar terminadas en algo menos de un año ya que el plazo de ejecución es de 10 meses, si todo se desarrolla con normalidad.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha avanzado que está en fase de contratación el proyecto de la construcción de un nuevo IES en zona Polígono de Estepona, que contará con presupuesto programado de 4,7 millones de euros. Se trata de un D3, de tres líneas de Secundaria, con capacidad para 360 estudiantes.

MÁS DE 250 ACTUACIONES PROGRAMADAS

Por otra parte, Javier Imbroda ha subrayado que, en toda la provincia de Málaga, las actuaciones programadas por la Consejería actualmente superan las 250, por un importe de más de 200 millones de euros. De ellas, 22 corresponden a centros nuevos y sustituciones, 42 a ampliaciones y 189 a reformas y mejoras.

Estas obras, ha explicado, se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución y corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021, como a planes anteriores que se hallan aún en ejecución.

Entre estas obras ha destacado el nuevo IES de San Pedro de Alcántara, que se encuentra en ejecución; el nuevo IES de Las Chapas de Marbella, cuya construcción se iniciará próximamente; o la sustitución del CEIP Intelhorce de Málaga, cuyo proyecto ya se está redactando.

También están en fase de licitación los proyectos para las obras de sustitución del CEIP Pablo Picasso de Fuengirola, la construcción de nuevos institutos de Secundaria en la zona de Soliva de Málaga capital y en Benalmádena y la creación de otro nuevo CEIP también en Benalmádena.

Asimismo, el consejero ha recordado que, de cara al actual curso escolar 2021-2022, un total de 100 centros educativos públicos de la provincia de Málaga se han visto beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras: adecuación de nuevos espacios docentes, retirada de amianto, bioclimatización, eliminación de barreras arquitectónicas y resolución de necesidades técnicas, entre otras. Estas intervenciones han supuesto una inversión de 13,2 millones de euros y beneficiado a más de 42.000 alumnos malagueños.

COLEGIO ISDABE

Los trabajos de ampliación y modernización del colegio Isdabe del Mar supondrán la construcción de un nuevo edificio para dos líneas de Infantil y la reforma y redistribución de sus instalaciones.

El edificio de Infantil se ubicará sobre una parcela anexa a la actual de 3.601 metros cuadrados y albergará seis aulas de esta etapa educativa con sus correspondientes aseos y aulas exteriores, así como un espacio común para los menores entre 3 y 6 años de edad. La nueva construcción contará también con cuatro aulas de pequeño grupo para Primaria, sala de usos múltiples, para la asociación de madres y padres de alumnos y para el alumnado, aseos para profesorado, cuartos de instalaciones y almacén. En total, la nueva superficie construida alcanzará los 953 metros cuadrados.

Por su parte, en el edificio actual se llevarán a cabo labores de redistribución y reformas. Se ampliarán el comedor y la secretaría, se dispondrá un aseo adaptado, se mejorará la conexión con el gimnasio y se creará un porche cubierto. La actuación incluirá también la intervención en la urbanización exterior, con la creación de una nueva zona ajardinada y la mejora general de las conexiones entre las distintas edificaciones, las nuevas y las existentes.

La ampliación de este centro escolar forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN