Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/12/2021  

España

Diez libros de historia imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid

Quienes visitan la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el próximo domingo, 26 de septiembre, en la capital, pueden optar entre miles de títulos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 10 libros .de historia imprescindibles en la Feria del Libro de Madrid

Quienes visitan la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el próximo domingo, 26 de septiembre, en la capital, pueden optar entre miles de títulos de prosa, poesía, teatro, ensayo…, pero si lo que buscan son libros de historia hay al menos diez imprescindibles.

‘Historia de la tolerancia en España’ (Cátedra), de Ricardo García Cárcel y Eliseo Serrano. La novedad de este volumen colectivo es el estudio de los discursos y prácticas tolerantes, que con demasiada frecuencia han sido infravalorados u olvidados ante la hegemonía del discurso de la intolerancia, ligado casi siempre al de la Inquisición.

En este libro, además de combatir el tópico de esa intolerancia como signo de identidad español, se demuestra que el término tolerancia fue polisémico y ampliamente compartido en el pasado: libertad de conciencia, indulgencia, escepticismo relativista, duda, disimulación, etc.

'Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy’ (Crítica), de Peter Lehr, experto en terrorismo marítimo. Desmitifica en este libro la historia de la piratería, al tiempo que plantea su historia global, tanto en el tiempo como en los espacios.

Desde los vikingos y los piratas Wako medievales hasta los asaltantes somalíes de la actualidad, en este libro se analiza también el porqué algunos individuos se convierten en piratas, su violencia en el mar y las tácticas de terror utilizadas para saquear barcos y regiones costeras, en ocasiones con el apoyo de los Estados.

'Una historia del Banco de España’ (Los Libros de la Catarata), de Carlos Martínez Shaw. Este volumen recorre la historia del Banco de España desde sus antecedentes y fundación hasta sus tiempos más recientes, desde la Guerra Civil a su etapa actual, cuando se convierte en banco de bancos y logra su integración europea, traspasando sus fronteras nacionales.

Un relato histórico que se acompaña además de las biografías de relevantes personalidades relacionadas con la institución: Francisco Cabarrús, Ramón Santillán, el arquitecto Eduardo Adaro, Demetrio Carceller Segura, Joaquín Benjumea y Luis Ángel Rojo.

‘Las edades de la globalización’ (Deusto), de Jeffrey D. Sachs. El autor plantea un ameno y sugerente recorrido por la historia del mundo, muy útil para explicar cómo podemos afrontar los desafíos del siglo XXI. Es una síntesis de 70.000 años de historia, sobre cómo interaccionaron los humanos, la tecnología y la naturaleza hasta conformarse la globalización, en sus distintas etapas.

‘El terrorismo en España’ (Cátedra), de Gaizka Fernández Soldevilla. La historia del terrorismo en España desde ETA hasta el Dáesh, es el objetivo de este libro sobre la prácticas destructivas de nacionalistas radicales, de extrema izquierda, ultraderechistas, parapoliciales, internacionales o yihadistas, siempre con idéntico principio: el fin justifica los medios sangrientos. La originalidad de esta obra es la atención que se presta a las más de 5.000 víctimas de atentados producidos desde 1960 hasta la actualidad, rescatando algunas de sus biografías.

‘Faces, una historia del rostro’ (Akal), de Hans Belting. Este estudio del prestigioso historiador alemán es la primera historia sobre el tema, con un enfoque en el que interaccionan la Historia del arte, la Antropología, la Psicología o la Neurociencia, entre otras disciplinas.

‘Faces’ parte de las primeras máscaras de la Prehistoria y termina con los rostros que producen los medios digitales, sin olvidar las máscaras teatrales, los retratos en la pintura, la escultura, la fotografía, el cine y el arte actual. Belting muestra cómo han sido los múltiples intentos que se han hecho para apoderarse de ese rostro vivo, y por qué nunca alcanzan su objetivo.

‘Catalanes en la Historia de España’ (Ariel), de Ricardo García Cárcel y María Ángeles Pérez Samper. A través de las biografías de catorce catalanes en la época moderna y contemporánea (de Estefanía de Requesens a los catalanes de la Transición política española, pasando por Capmany, Prim, Pi i Margall, Balmes, Cambó, Pla o Carceller Segura, entre otros) se explora la dialéctica Cataluña-España en todos sus momentos históricos de colaboración y conflicto. Un volumen en el que se demuestra la conjunción Cataluña-España en los últimos 500 años, desde una óptica integradora e inclusiva.

‘El Universal Convite’ (Cátedra), de Juan Clemente Rodríguez Estévez. En la Sacristía Mayor de la catedral de Sevilla se conserva una obra tan extraordinaria como prácticamente desconocida. En su arco de ingreso, ejecutado entre 1533 y 1535, se esculpieron en piedra sesenta y ocho platos con alimentos, el resultado fue una radiografía precisa de la realidad gastronómica del momento y del rico universo simbólico que se respiraba en aquella gran urbe del Renacimiento, puerto y puerta de Indias. El libro plantea un apasionante recorrido visual a través del arte y la ciencia, la alimentación y la cocina, la cultura y la espiritualidad de toda una época. Imprescindible.

‘Infografías de la antigua Roma’ (Crítica), de John Scheid, Mila Melocco y Nicolas Guillerat. En este breve volumen se recrea mediante infografías la civilización romana a partir de temas y procesos transversales: la formación de un imperio, la ciudadanía, el gobierno y la administración, la religión, la economía y la guerra. Es un magnífico y riguroso recorrido visual por la historia de Roma con una excepcional propuesta gráfica.

‘La Primera República Española’ (Comares), de Alejandro Nieto. La Primera República (1873-1874) española ha llamado relativamente poco la atención de los historiadores actuales. Fue un breve pero intenso periodo con cuatro presidentes, una docena de gobiernos en doce meses, rebeliones cantonales, y que fue finiquitada con la entrada del ‘caballo de Pavía’ en el Congreso que, como recuerda Nieto, es la metáfora de todos los golpes de Estado habidos y por haber.

TE RECOMENDAMOS