Artadi pide a Aragonès no participar en la mesa de diálogo si Sánchez no asiste

Publicado: 13/09/2021
Exige que en la mesa se hable de autodeterminación y amnistía y no convertirla en "una comisión bilateral 2"
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no participar en la mesa de diálogo "por dignidad institucional" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide finalmente no asistir.

"Ante la posibilidad real que Sánchez no asista a la reunión, por dignidad institucional, el presidente de la Generalitat tampoco debería asistir. La decisión será suya, pero ante este menosprecio a las instituciones catalanas, debería haber una respuesta institucional" por parte del Govern, ha reclamado en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido.

Según Artadi, el Govern no puede permitir "cualquier cosa", y ha reiterado que supeditarán la elección de los nombres que acudirán a la mesa por parte de Junts a la presencia o no de Sánchez así como al orden del día de la reunión.

A su juicio, que Sánchez no fuera supondría un "menosprecio" a Cataluña, al Govern y a la sociedad catalana que apuesta por el derecho a la autodeterminación y la amnistía, destacando que es la posición que defiende la mayoría de catalanes.

"Parece que Sánchez tenga ganas de humillar con este tira y afloja porque no acaba de comprometerse. Es una señal de las pocas ganas que tiene de resolver el conflicto. ¿Si acudió con Torra, porque no debe ir con Aragonès?", ha preguntado.

Tras exigir que en la mesa se hable del derecho a la autodeterminación y de la amnistía, ha advertido de que desde Junts no permitirán que se utilice para desmovilizar a la ciudadanía y para convertirla "en una comisión bilateral 2, donde se aborden traspasos de competencias e inversiones en infraestructuras"

Para Artadi, si la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quiere llevar el tema del Aeropuerto de Barcelona - El Prat a la mesa sería "el colmo del cinismo" porque, en su opinión, supondría mezclar espacios y pervertir el origen y el objetivo de la mesa.

"Si no se va a poder hablar de autodeterminación y amnistía, realmente la mesa tendrá una vida muy corta", ha asegurado la vicepresidenta de Junts, que ha replicado así las palabras del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha advertido de que esto es lo que pasará si los independentistas quieren tratar estas cuestiones.

"VIDA MUY CORTA"

Además, ha reiterado que Junts siempre ha expresado su escepticismo y ha advertido de "las debilidades" de la mesa de diálogo, y cree que el Gobierno no tiene ningún incentivo para generar un diálogo creíble y para poner sobre la mesa una solución.

Sin embargo, ha añadido que Junts no se levantará de la mesa porque, pese a no compartir el instrumento, consideran que el objetivo de la mesa es "bueno".

APUESTAN "POR LA UNIDAD"

Tras la Diada, después de que ERC haya advertido de que la división del independentismo les debilita, Artadi ha replicado que desde Junts siempre han apostado "por la unidad" y que trabajan para evitar rifirrafes y posibles desavenencias.

"Lo que nos pide la gente es unidad, y no lo hacía con una sonrisa. Intentaremos hacerlo con la máxima empatía hacia otras posiciones, que es normal que se produzcan, pero tendríamos que huir de rifirrafes constantes", ha recalcado.

Sobre la manifestación de la Diada, considera que tuvo "más éxito de la que algunos pensaban o deseaban" y que se demostró que el independentismo político sigue movilizado, según ella.

© Copyright 2024 Andalucía Información